Fundación CyL retira a Villalar la ayuda para celebrar el 23-A

SPC
-

La entidad plantea que el Ayuntamiento ponga a su disposición las dotaciones sin recibir contraprestación económica y el alcalde comunero reclama mantener su carácter institucional

Varias personas celebran el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros durante el año pasado. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Fundación Castilla y León ha comunicado por carta al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros la voluntad de no renovar el convenio que mantenía esta entidad, promovida por las Cortes, con el Consistorio para garantizar las mejores condiciones para la celebración del Día de Castilla y León.  El Patronato de la Fundación, que preside el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), planteará en su reunión de mañana, 1 de febrero, mantener la fiesta del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid), el próximo 23 de abril, pero pedirá al Consistorio que ponga a su disposición las dotaciones sin la contraprestación económica actual de 35.000 euros.

Este es el contenido de la carta remitida al alcalde, Luis Alonso Laguna, unos días antes de la reunión en la que se debatirá el plan anual de actuación de la Fundación, en cuya área de gasto figura la celebración del Día de la Comunidad. El presidente de las Cortes y del Patronato de la Fundación Castilla y León realizará esta propuesta, en la que se garantiza la fiesta y se pide al Ayuntamiento contar con las mismas dotaciones pero sin la contraprestación económica, precisó a Ical el director, Juan Zapatero.

En la misiva, se le notifica al regidor la voluntad de la Fundación de no renovar el convenio, que data de noviembre de 2018, que tenía por objeto la colaboración para garantizar las mejores condiciones para la celebración cada año del Día de Castilla y León en Villalar y, por tanto, se da por extinguido. 

Por su parte, el alcalde comunero se mostró sorprendido por la resolución de un convenio entre el Ayuntamiento y la entonces Fundación Villalar Castilla y León -ahora solo Castilla y León- que aseguró que viene desde el año 2003 y se da por concluido el 1 de mayo, por lo que se suprime los 35.000 euros que percibía y les obligará a reajustar el presupuesto, ya que esa cantidad es el diez por ciento del mismo.

«No lo esperaba», manifestó y reconoció que una parte pueda romper el convenio, pero aseguró que ellos siempre han puesto a disposición de la Fundación, organizadora de la fiesta, todas sus instalaciones y se mostró convencido de que la gente irá el 23 de abril a Villalar, si bien abogó por no perder el carácter institucional, algo que le «apenaría». Zapatero explicó que la Fundación financiará toda la infraestructura y logística, tanto eléctrica como de saneamiento de residuos y agua, acceso a las carpas, señalización y puestos de emergencia.

Sin embargo, subrayó que ha visto recortado este año su presupuesto en un 40%, al pasar de 1,2 millones a 750.000 euros, lo que obliga a un reajuste en la organización de la fiesta. Por ello, el director insiste en que la cantidad abonada al Ayuntamiento era por la cesión de espacios, ya que el coste de la organización supone para la Fundación unos 100.000 euros, que se va a aportar para tener toda la parte logística y de servicios lista para un aforo de unas 20.000 personas.