Poyales del Hoyo festeja desde este viernes a San Sebastián

E.C.B
-

Las luminarias anuncial la llegada de estos festejos que tendrá como una de sus citas más destacadas el auto sacramental del sábado, con la recuperación del descendimiento del santo. A los actos religiosos se sumarán otros culturales y de ocio

Poyales del Hoyo festeja desde este viernes a San Sebastián - Foto: María Mimoso

Los vecinos de Poyales del Hoyo se preparan para celebrar sus fiestas grandes en honor a San Sebastián. Será a partir de mañana cuando a las 21,30 horas se encenderán las luminarias de romero en las puertas de las casas y se escuchará la letanía 'Romero quemo, salga lo malo y entre lo bueno'.

Esa noche se encenderá también la primera de las luminarias de enebro en la plaza del Moral hasta bien entrada la madrugada y a las 22,15 horas, el abogado laboralista Luis Suárez Machota, que está a la cabeza de las reivindicaciones del proindiviso de la mano de la Asociación Cultural El Moral, dará el pregón de fiestas en este primer día que dará comienzo con la subida del santo desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. También habrá bailes con gaitilla, 'La danza del almendro en flor', fuegos artificiales, dos toros de fuego y baile con la orquesta Énfasis.

El sábado será el día grande dedicado a San Sebastián y a las 12,30 horas se repartirá la Caridad del Santo (panecillos con queso) tras la misa mayor, para después asistir a la interpretación del auto sacramental junto a la iglesia, que este año llevará por titulo 'La casida del santo', con texto de Antonio Rubio y Federico Martín Nebrás, en el que San Sebastián  volverá a descender de los cielos.

Luego por la tarde, a las 16,30 horas bajará el santo desde la iglesia a la ermita y a las 19 horas tendrá lugar un concurso de jotas en la plaza del Moral. Por la noche, la segunda luminaria de enebro para pedir luz, acompañada de la música de las gaitillas, dos toros de fuego y el baile con la orquesta Jenasan pondrán el punto y final al día.

Ya el domingo, tras la diana floreada, a las 12 horas habrá misa en la ermita y tendrá lugar la subida al trono, y por la tarde, a las 17 horas, el grupo Los Pañus actuará en la Casa de la Cultura; a las 21 horas, las Migas del Santo en la plaza del Moral; a las 22,30 horas, un toro de fuego y media hora después comenzará la actuación del grupo de pop Secreto Ibérico, al que seguirá una disco móvil con Javi Rosi ya de madrugada en la Casa de la Cultura.

Los festejos patronales se cerrarán el lunes, día de San Sebastianín 'Risas y confites sin fin', en el que los mayordomillos presiden todos los actos. Así, se visitarán las casas de los mayordomillos que, a las 12 horas asistirán a la misa en la iglesia. A la salida habrá juegos, danzas y se repartirá la 'Biblioteca del Santo' entre los pequeños de cero a catorce años.

Luego, a las 17 horas en la Casa de la Cultura, la zamorana Victoria Gullón protagonizará el espectáculo teatral 'Ramo de romances', tras el cual habrá chocolatada y bailes en la plaza del Moral como colofón a estas fiestas.