Concluyen las excavaciones en El Torreón del Castro de Ulaca

M.S.J.
-

Por quinto año consecutivo, se han llevado a cabo los trabajos arqueológicos en El Torreón, que han podido conocer los vecinos en la jornada de puertas abiertas celebrada ayer

La campaña 2022 ha finalizado tras veinte días de trabajo, que daban comienzo el pasado 27 de junio. Un total de 16 alumnos de Arqueología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid han sido los encargados de estos trabajos de excavación, dirigidos por los expertos y profesores de dicho centro, Jesús Álvarez Sanchís y Jesús Rodríguez.

Para que todos los vecinos sean partícipes de los avances de la excavación, se ha celebrado una visita de puertas abiertas en las que los profesionales y los alumnos han hablado acerca del hallazgo de esta campaña que ha sido, según explica el director del proyecto, Jesús Álvarez Sanchís, "unas estructuras de muro en el sector meridional, expuestas como fortificaciones que aparentemente están relacionadas con El Torreón" pero que "es necesario esperar a la próxima campaña para descifrar su función", aclara Sanchís.

Además, durante la visita arq ueológica, los asistentes han podido contemplar y conocer el significado y los usos de estructuras como el altar de los sacrificios, la sauna y la cantera, que convierte a Ulaca en la capital vetona.

Con motivo de agradecimiento a estas labores de excavación que según destaca el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, "continúan poniendo en valor el Castro y, en concreto el edificio singular de El Torreón", los vecinos de la localidad se han volcado en hacer que la estancia de este equipo de expertos y alumnos sea lo más satisfactoria posible. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha proporcionado el espacio del Centro Polivalente en el que "hemos hecho mejoras, les hemos dotado de aire acondicionado y duchas", comenta Jesús Martín, que también hace alusión a la cesión de material de excavación para los alumnos.

Después de casi tres semanas trabajando en esta campaña, los responsables de las labores de excavación, esperan con ganas la próxima edición en 2023, en la que poder esclarecer los hallazgos realizados durante estas jornadas junto con el equipo de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.