Ciudadanos solicita información sobre el Soporte Vital Básico

M.S.J.
-

El Portavoz de Ciudadanos, Carlos López, respalda la solicitud realizada por el procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea para recibir información acerca del estado de las Zonas Básicas de Salud

A juicio de los representantes de la formación naranja, "el objetivo fundamental debe ser mejorar el tiempo de respuesta, especialmente del medio rural y en las patologías tiempo dependentientes". Algo que ha dejado claro Carlos López con su respaldo a Igea, al solicitar la información referente al Soporte Vital Básico asignado a las zonas de Muñico, Fontiveros, Lanzahúita, Muñana, San Pedro del Arroyo, Mombeltrán, Candeleda y Piedrahíta.

Para López resulta imprescindible conocer "cuáles serán las Zonas Básicas de Salud que se verán afectadas por la merma de servicios proyectados" a los que, tal y como expone el nuevo pliego de transporte sanitario, "se destinará 72 millones de euros menos que lo previsto inicialmente por la anterior consejera, Verónica Casado" señala. Además, el Portavoz de Ciudadanos, afirma que "la reducción de la cuantía y de recursos en relación al transporte urgente, expresa el abandono del mencionado objetivo".

Por este motivo, "se ha perdido una gran oportunidad de mejora de la atención urgente en el medio rural más alejado", lamenta López. Algo que, además, considera como incumplimiento del compromiso electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones que dotaría a cada Zona Básica de Salud con un recurso de transporte de urgencias que, "a la primera oportunidad, han reducido y han dejado sin opciones a muchas zonas de nuestro entorno rural", denuncia.

Por ello y, ante la falta de especificaciones acerca de cuáles serán las zonas afectadas por la reducción en la inversión, los responsables de Ciudadanos solicitan "conocer los recursos previstos para las Zonas Básicas de Salud y si está previsto algún tipo de ampliación de recursos en la ZBS de Piedrahíta".