La movilidad laboral dejó otro saldo negativo de contratos

M.E
-

Con menos 'fugas' en agricultura e industria y más incorporaciones en servicios, la brecha entre los contratos que entraron y los que salieron de la provincia se redujo hasta los -781

La movilidad laboral dejó un saldo negativo, pero más moderado - Foto: Rueda Villaverde

Del mercado laboral abulense siguieron saliendo más trabajadores con contrato de los que se incorporaron al mismo en el pasado verano, lo que volvió a dejar un saldo negativo en la contratación por efecto de la movilidad laboral. Después de que en 2020 la situación de la movilidad por razones de trabajo se frenara ligeramente, lo que pudo estar relacionado con el descenso generalizado que sufrió la contratación, en 2021 el ritmo volvió a incrementarse para continuar haciéndolo en 2022 (a falta de los datos del cierre del año). Con todo, la brecha entre los contratos que entraron y salieron se moderó ligeramente en el periodo estival, lo que puede achacarse a las evoluciones registradas en la industria, los servicios y la agricultura, en los dos primeros casos reduciendo sus saldos negativos y en el último caso aumentando su saldo positivo .

Así, según se recoge en el boletín del tercer trimestre del año (julio a septiembre) que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que analiza la movilidad geográfica por motivos laborales (no refleja los desplazamientos que no van acompañados de un contrato de laboral registrado), la diferencia de los contratos de trabajadores que se incorporaron a la provincia frente a los contratos de los que salieron se quedaron en -781. De esta manera, Ávila continúa siendo una provincia emisora, la denominación que da el SEPE a los territorios que tienen un saldo negativo de movilidad laboral, o lo que es lo mismo, donde los contratos que salen son más de los que entran. 

En concreto, entre julio y septiembre se registraron 12.584 contratos en la provincia. De ellos, 9.572 permanecieron en Ávila, lo que significa que en el 75% de todos los contratos la provincia de residencia del trabajador (en este caso Ávila) coincidió con la de su puesto de trabajo. Además, se dieron 3.012 contratos entrantes (los contratos de trabajo que implicaron desplazamiento a Ávila de trabajadores que tenían su residencia en otra provincia diferente) y 3.793 contratos salientes, eso es, los contratos de trabajo que implicaron el desplazamiento de trabajadores desde su provincia de residencia, en este caso Ávila, a otro territorio donde estaba ubicado su puesto de trabajo.