33 millones para proyectos de eficiencia energética en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, anunciaba que es la provincia española que más recibe de unos fondos europeos que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica, con el 5% del total nacional y el 23% del regional

33 millones para proyectos de eficiencia energética en Ávila

El secretario general de los socialistas abulenses, Jesús Caro, informó este lunes de que Ávila será la provincia de España más beneficiada en las denominadas ayudas DUSS 5000. Unas subvenciones a cargo de fondos europeos que se encarga de gestionar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico enfocadas a realizar acciones singulares en pro de la eficiencia energética.

En Ávila aseguró que se han aprobado nada menos que 53 proyectos de otros tantos ayuntamientos y que recibirán para su materialización 33 millones de euros. Unas cifras que convierten a nuestra provincia en la que más recibe de España (el 5% del total) y de Castilla y León, lógicamente (con el 23%. 

Recordaba Caro que esta iniciativa  recoge cinco medidas para lograr esos objetivos de eficiencia energética y pasan por la reducción de la demanda del consumo en edificios municipales, generación de energías renovables dedicadas al autoconsumo, instalaciones térmicas en redes tanto de calor como de frío; alumbrado eficiente e inteligente y hacia la movilidad sostenible.

En total 6.823 municipios de España estaban llamados a concurrir a esta línea de ayudas y que albergan, manifestó Caro, al 12% de la población de España.

Como mínimo, explicó «los proyectos pueden recibir 40.000 euros y como máximo, tres millones».

No quiso el secretario general entrar a detallar esas iniciativas puesto que estimaba que debían comunicarlo los ayuntamientos beneficiados. Ahora bien aseguró que sólo en Pajares de Adaja, de donde él es alcalde, recibirá 150.000 euros para un proyecto ya licitado y que busca conseguir una iluminación eficiente. O el caso de Candeleda que ya se ha hecho público también y que recibirá más de un millón de euros. 

En total se han recibido, cuantificaba más de 2.000 solicitudes en España que se tramitan desde un ministerio que tieen entre manos «una de sus convocatorias más importantes».

Son fondos que a juicio de Caro significarán mucho para la provincia dado que hablamos de más de treinta millones de euros, una cuantía que comparaba por ejemplo con el Plan de Inversiones de la Diputación que reparte más de seis millones entre todos los pueblos de Ávila, es decir multiplica la cifra por seis. Así pues mostraba su especial orgullo por la política del Gobierno de España ante «una dotación tan importante» que ha recalado en la provincia y de la que desde luego «tampoco sale mal parada Castilla yLeón que recibirá 147 millones, el importe más alto por comunidades».

En cuanto a la partida global, ésta empezó con una dotación de 75 millones que ha sido ampliada en dos ocasiones, una con 250 millones y otra, con 350, es decir que la partida final es de 675 millones de euros.