Ojos Albos prepara unas jornadas de arqueoturismo

P.R.
-

Entre las actividades organizadas para los días 30 y 31 de julio figura una visita a Piedra Mingubela, un concierto de Neonimus, o una conferencia del doctor González Tablas, además de un taller

Las jornadas de arqueoturismo ‘Piedras Tatuadas’ tendrán lugar en Ojos Albos los próximos días 30 y 31 de julio, el viernes y el sábado de esta misma semana. La actividad está promovida por el Ayuntamiento la localidad, organizada por Terra Levis-Masav y financiadas por la Diputación provincial.

El diputado de Turismo, Armando García, subrayó en la presentación de estas jornadas el compromiso de la Diputación con este tipo de iniciativas. Informó que la institución provincial destina 30.000 euros a los municipios para que organicen este tipo de acciones. Con ellas, según García, «se pretende promocionar lugares de interés y costumbres ancestrales que nos conectan con nuestro pasado más remoto y que nos deben servir para proyectarnos hacia el futuro sintiéndonos orgullosos de lo que somos y seguros de lo que queremos ser». Valoró el esfuerzo que municipios como Ojos Albos hacen para poner en marcha estas jornadas ‘Piedras Tatuadas’, que «van a girar en torno a la piedra Mingubela, un lugar mágico, como tantos que atesora nuestra provincia, pero con unas características especiales».

Juan Pablo López director de Terra Levis-Masav aclaró el porqué de llamar a estas jornadas ‘Piedras -Tatuadas’, que responde «a un aspecto práctico y real. La conservación de los paneles con las pinturas en Peña Mingubela  se debe a que los pigmentos de la pintura que dejaron nuestros ancestro se han introducido en los poros de la piedra que compone ese cerro de Peña Mingubela gracias a ellos han llegado hasta nuestros días en un estado de conservación muy bueno».

Estas jornadas se van a desarrollar en dos jornadas. El viernes 30, con una visita a las pinturas de Peña Mingubela para observar los dos paneles principales y que son visitables: uno que representa una escena en toda su composición con los distintos dibujos que hay representados y otro más antiguo que data de hace unos 5.000 años en el cual se ve una representación muy clara de arte figurativo peninsular. El concierto de Neonymus, ‘Ecos de la prehistoria’, que será en este mismo lugar. Neonymus ha llevado su música, sus polifonías de tiempo remoto en espacios tan importantes de todo el mundo llevando este tipo de sonidos ancestrales.  Terminará el paseo hasta Ojos Albos con una observación astronómica, en la que colaboran los miembros de Grupo de Observación Astronómica de Ávila (GOAA).

Al día siguiente se desarrollará un taller de arqueología experimental que se llama ‘Grafiteros del pasado’, donde se enseñaran las técnicas que utilizaron estos personajes que pintaron en Peña Mingubela para realizar estos dibujos. Pidió además permiso al ayuntamiento para plasmar en algún muro del pueblo alguna pequeña representación de estas pinturas. A las 12:30 hay una charla que contará con la intervención del doctor Francisco Javier González Tablas, que «puso en evidencia científica, fue el descubridor científico de estas pinturas».

Valoró Juan Pablo López la importancia que tiene para la conservación de este tipo de espacios su divulgación, como se pretende hacer este tipo de actos culturales.

Por su parte el alcalde de Ojos Albos, Jesús Vázquez, reconoció que a pesar de todas las dificultades que están acarreando la pandemia han puesto en marcha estas ‘I Jornadas de Arqueoturismo Piedras Tatuadas’. Con ello, como dijo el regidor, apuestan por la cultura segura, «y es nuestra intención seguir celebrando con todas las garantías y prudencia actos que pongan en valor nuestro patrimonio y nuestra historia». El alcalde anunció que tienen más proyectos en marcha como el IX Congreso Internacional de Socialización de Patrimonio en el medio rural del 13 al 19 de septiembre, que acoge Ojos Albos como una de las sedes de esta edición de 2021.