Fallece 'Tiano' Antonio, el patriarca de 'Los Tonys'

P.R.
-

A sus 85 años todavía seguía tocando con su charanga, con la que recorrió miles de kilómetros por los pueblos de esta y provincias limítrofes, y con la que se mantuvo activo hasta finales del pasado verano

'Tiano' Antonio Gutiérrez con su redoblante en el patio de su casa en Langa, en el 2017 - Foto: David Castro (Archivo)

El  destacado músico abulense Robustiano Antonio Gutiérrez, conocido en su entorno como 'Tiano, falleció el pasado miércoles 29 de diciembre a los 85 años de edad, según informa su nieto, Cristian González Antonio. 

Natural de la localidad abulense de Langa, será recordado para siempre por ser el fundador de la conocida Orquesta 'Los Tony's'. 

Nacido en mayo de 1936 en el seno de una familia humilde y numerosa, vio culminados con éxito sus dos sueños de la infancia, ser músico y formar su propia orquesta familiar. 

Padre de familia numerosa, a finales de la década de los setenta puso en marcha su propio grupo musical, al que se sumaron sus cinco hijos músicos. Todos ellos recibieron amplia formación musical. Tiano, que era autodidacta, «tenía el ritmo en el cuerpo», según señala su entorno más próximo y  como recoge su nieto en el escrito que ha hecho llegar a este periódico

Este grupo musical se convertiría en la conocida orquesta abulense 'Los Tony's', que estuvo en activo durante 41 años, llevando la alegría y la fiesta a diferentes puntos de la geografía española como, por ejemplo, a las fallas de Valencia. En noviembre de 2017 anunciaron su retirada de los escenarios «para descansar y emprender nuevos proyectos», según anunciaron sus componentes en su momento. 

'Tiano' mantuvo la música presente hasta el final de sus días. Recorrió cientos de pueblos con su propia charanga, con la que se mantuvo en activo hasta finales del pasado verano. «Siempre le recordaremos por su profesionalidad, por su don de gentes, por su empatía y por su sonrisa. Siempre que podía ayudaba a los demás», recuerda emocionada una amiga de la familia. 

Profesionalmente se dedicó a la agricultura hasta su jubilación. En las labores agrícolas se inició siendo prácticamente un niño, como tantas personas de su generación. «Muy vital y lúcido hasta el final, tenía la historia de cada persona que conoció, de cada pueblo que recorrió, en un lugar especial de su cabeza y, sobre todo, de su corazón» explica uno de sus hijos. 

La noticia de su deceso, el pasado miércoles 29 de diciembre, conmocionó al mundo de la música y a todo su entorno, que era muy amplio. La familia Antonio Guerra quiere agradecer «los cientos de mensajes y llamadas que estamos recibiendo estos días por parte de tantos buenos amigos y compañeros. Estamos profundamente orgullosos del legado que ha logrado formar nuestro esposo, padre y abuelo. ¡Qué la música nunca pare de sonar! «, expresan muy agradecidos los miembros de su familia a través de la carta de su  nieto

Reportaje.  Diario de Ávila publicaba un amplio reportaje sobre 'Tiano' el domingo 21 de mayo de 2017, en  'Paisanaje' de 'Las series del domingo'. Una anécdota que recogía este reportaje mostraba a las claras la afición por la música de ''Tiano''. «Recuerda con una cierta sonrisa  pícara  –se refiere al músico de Langa–  que cuando era pequeño su madre debía estar tan cansada de las consecuencias que acarreaba la afición musical de su hijo, que todavía recuerda que decía a una vecina que no sabía lo que hacer con él, y en modo jocoso,, se preguntaba si al final "tendríamos que meternos debajo del colchón". Todavía hoy su mujer, Marina Guerra, señala que hay veces que tiene que pedirle que se calle, porque "incluso en la cama sigue tarareando las canciones", se lamenta su mujer». También menciona que solía unirse a los titiriteros que venían al pueblo para que les dejara tocar con ellos. Recordaba también Tiano en el reportaje que tanta afición debía tener por la música que un día su padre lo cogió y lo llevó a Valladolid, donde lo compró un redoblante. Tenía entonces 12 años.

ARCHIVADO EN: Langa