Stoltenberg reitera que la prioridad es dar tanques a Ucrania

Europa Press
-

El dirigente de la OTAN cree que los cazas no es un tema "urgente" como la necesidad de dotar a Kiev de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas y vehículos blindados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Foto: LaPresse

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente".

Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa también está la necesidad de dotar al Ejército ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.

Junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, los aliados debatirán el despliegue de tanques prometido a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su gira europea la pasada semana en Londres, París y Bruselas. "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.

Stoltenberg no ha cerrado la puerta a esta opción, al indicar que hay consultas sobre el posible aprovisionamiento de este tipo de armamento pesado y que la ayuda militar de los aliados a Ucrania "ha evolucionado y seguirá haciéndolo según avance la guerra".

"Es importante discutir sistemas, pero es importante asegurar que los sistemas enviados funcionan, que tienen los componentes que necesitan, logística y munición", ha ahondado el ex primer ministro noruego.

Petición concreta a Países Bajos

A su llegada a la reunión ministerial, el tema de los aviones de combate ha centrado las preguntas a varios responsables de Defensa aliados, incluida la de Países Bajos, Kajsa Ollongren, que ha confirmado que Ucrania ha solicitado F16 a las autoridades neerlandesas.

"Es algo que estudiamos muy seriamente. Es un sistema complejo y tenemos que discutirlo también con Estados Unidos y pensar la viabilidad, es algo que llevará tiempo", ha señalado, insistiendo en que la cuestión debe discutirse a "puerta cerrada" y tener en cuenta todas las repercusiones dotar estos aviones de combate a Ucrania.

Ollongren ha indicado que los propios ucranianos saben que el aprovisionamiento de cazas "llevará tiempo", mientras que los tanques que los aliados están comprometiendo estarán en el campo de batalla "los próximos meses". "Los combates se están intensificando y nuestro apoyo se tienen que intensificar", ha defendido, insistiendo en que los aliados no escalan el conflicto y solo responden a la escalada que plantea el Ejército ruso.

Su colega canadiense, Anita Anand, ha asegurado que el país pone sobre la mesa cuatro tanques Leopard y ha defendido dar todo tipo de ayuda que necesite el Ejército ucraniano para hacer frente a la ofensiva rusa en la región del Donbás. "Esperamos que el papel que jugamos inspire a otros países a seguir esta línea", ha dicho sobre el envío de tanques.

Frente a las críticas por la falta de avances en el suministro de carros de combate, Anand ha defendido que la coalición que manda tanques a Kiev sigue discutiendo el apoyo y su respuesta "no es una reacción tardía".

Por su lado, el titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha insistido en que "cualquier tipo de ayuda es necesaria" para que Ucrania combata a las tropas rusas, dejando de esta forma la puerta abierta a los cazas de combate, recordando que en anteriores debates sobre material militar "primero hubo preguntas y se terminó dando respuestas".