«En Castilla y León tenemos un humor muy bueno e inteligente»

D. Casillas
-

El Festival del Humor del Teatro Santo Tomás recibe este viernes a la arenense Sara Escudero, una monologuista que hace un humor fresco, actual y muy cercano a la actualidad, una desenfadada mirada a la realidad que hace a esta un poco más llevad

«En Castilla y León tenemos un humor muy bueno e inteligente»

Sara Escudero, humorista, actriz y presentadora natural de la localidad abulense de Arenas de San Pedro –en su ya extenso currículum figuran hitos como haber ganado el quinto y último certamen de El Club de la Comedia, ser invitada a multitud de programas de entretenimiento de las cadenas nacionales de radio y televisión o presentar actualmente el programa 'Enred@d@s' en La 1 de RTVE junto a María Gómez– participa este viernes en el Festival del Humor del Teatro Santo Tomás con un divertido monólogo titulado 'Tiempo al tiempo', en el que repasa algunos aspectos de la actualidad y reflexiona, con inteligente y contagioso desenfado, sobre cómo el paso de los días, los meses y los años va cambiando nuestra perspectiva vital.

- Hola Sara, bienvenida a su tierra, donde imagino que siempre es un placer añadido venir a 'trabajar'.

- Hola. Lo primero: no me trates de usté, ¡por favor! Y sí, a trabajar voy hoy viernes (ya otro día es para pasear nuestro Ávila bonita) y hay nervios especiales, es inevitable.

- Formar parte de un ciclo en el que compartes cartel con algunos de los más grandes nombres del monólogo español ¿supone un reto añadido al que ya significa enfrentarse 'sola ante el peligro' ante los espectadores?

- Compartas con quien compartas un cartel, el respeto al respetable, valga la redundancia, siempre es supino.

- El título de tu monólogo es 'Tiempo al tiempo', ¿que nos puedes avanzar de lo que vas a contar durante su desarrollo?

- 'Tiempo al tiempo' es un monólogo de stand up comedy donde hablo de muchas cosas y paso por muchos temas, pero el nexo es que, al final, cuando va pasando el tiempo, es lo que te cambia tu perspectiva sobre éstos.

- ¿Es más difícil hacer humor en estos tiempos de postpandemia y tanta autocensura, de tanta imposición de ser políticamente correctos, que hace unos años?

- Personalmente, creo que lo más difícil no está en la parte del que comunica ese humor si no de los que se sientan a disfrutarlo. Porque, para mí, el humor es actitud y en el caso del stand-up necesita un feedback con el público que es inevitable y necesario.

- ¿Hay temas que no pueden o no deben tocarse en el humor actual?

- Creo que cada humorista ha de ser honesto con su manera de hacer humor, ha de ser de verdad el que le nazca, y esa es la mejor guía para saber tu mapa de acción.

- Y al hilo de lo anterior, ¿sería atinado que alguien insinuase al Gobierno que 'recete' a la ciudadanía dosis periódicas de buen humor para que la vida sea un poco más llevadera?

- Yo creo que debería recetarse por prescripción facultativa, como lo de comer fruta cada día! Que hacemos más caso a los médicos.

- ¿O que de vez en cuando la tribuna del Congreso y del Senado fuesen ocupadas por algún humorista que quite hierro a tanta tensión?

- ¡Esa es una idea que deberías plantearte sacar adelante! Mi voto lo tienes.

- A la hora de hacer su humor desenfadado y abierto a muchos temas, ¿tiene algún referente especial o se deja llevar por la lógica mezcla de influencias que ha tenido en su carrera?

- Me dejo llevar por mi misma y mi visión/sentir de la vida. Cuando un humorista empieza a escribir es inevitable (como en cualquier otra profesión artística) que, sin buscarlo, se le vean/sientan las fuentes de las que ella/él ha mamado, con las que se ha criado. Pero cuando vas siendo profesional ya es tu voz cómica un ente propio (amén de que tu estilo encaje en el de un estilo de equis personas, por supuesto, pero vas madurando).

- Y ahora que tanto se habla del humor típicamente manchego, dando continuidad a otros localismos anteriores en este campo, ¿crees que podría hablarse de un humor castellano como tal... o al menos de un humor propio de esa Andalucía de Ávila que te vio nacer?

- En Castilla-León tenemos un humor muy bueno, muy fino e inteligente. Lo que pasa es que también somos una zona vergonzosilla y, como región, algo pudorosa, y parece que eso nos cohíbe. Pero la idiosincrasia castellana es madre de una manera de ver la vida que también tiene denominación de origen como el vino, jeje.

- Pues nada más, repetimos la bienvenida a Ávila y que su espectáculo sea un éxito.

- Muchísimas gracias. Las del verano son fechas complicadas para ir a un teatro, pero yo prometo que voy a dar el 200 por ciento de mi energía para aquellas/os que vengan a reír antes de irse a cenar.