Alejandro Galindo, el 'pavo' más listo

A.S.G.
-

El joven atleta del Puente Romanillos se impone sobre la misma línea de meta a Diego Jiménez y Luis Miguel Sánchez Blanco, que mientras celebraban un triunfo 'seguro' no vieron llegar a su rival. En Féminas, de nuevo Carla Jiménez

Alejandro Galindo, el 'pavo' más listo - Foto: David Castro

Sin restricciones, sin mascarillas. A las puertas del 2023 el atletismo abulense pasó página con la última carrera del año, la Carrera del Pavo, una edición que estrenó logotipo y se acercó a sus mejores cifras de participación en una mañana donde acompañaron el buen tiempo, las ganas de volver a disfrutar de esta prueba y en la que no faltó la polémica, la que rodeó el final de la carrera absoluta y que dará que hablar. Ni reglamento 'en mano' se aplacó el debate, resolvió las protestas de unos ni impuso las razones de otros en el que fue el primer triunfo de Alejandro Galindo (Puente Romanillos) ante la incrédula mirada de Diego Jiménez (Grupoempleo) o Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), que pedían explicaciones a un final rocambolesco que, en la categoría femenina, tuvo a Carla Jiménez Sanandrés (Puente Romanillos) de nuevo como protagonista. La abulense sumó su segunda victoria consecutiva –se estrenó como vencedora absoluta en 2021– sin discusión alguna.

Se notó que era sábado, que la mañana fue soleada y que «era la primera edición tras la pandemia que podemos desarrollar en condiciones normales» señalaba Isabel Hernández, portavoz de la Asociación de Vecinos Zona Norte. Aunque fue posible disputarla en 2021, el incremento de contagios en aquel mes de diciembre que llevó a muchas carreras a optar por la suspensión a última hora o la obligación de las mascarillas restaron participación y afluencia de público. 'Olvidado' todo eso, volvió la gente a la Avenida de la Inmaculada para arropar y participar en una XXXVI Carrera del Pavo que alcanzó los 1.200 participantes (en 2019 fueron casi 1.400, récord de la prueba) con más de medio millar –670– de atletas en la Absoluta, el momento destacado por todo. Porque en el cierre de la jornada la calle se llenó de color. No faltaron los disfraces y los adornos. No pueden faltar en una mañana así. Desde los sencillos gorros de Papá Noel, diademas de reno, elfos o tutús de bailarinas, a otros más 'sofisticados'. Se animó el ya 'habitual' tiranosaurio rex hinchable o superhéroes como Deadpool, Spiderman o Wonder woman, un luchador de sumo en plena despedida de solteros, un plátano… Hubo quien acudió a lomos de un unicornio, un dinosaurio o un gorila, estuvo Pepa Pig, una monja con ganas de hacer atletismo o Los Mozos de las Vacas. Hubo de todo. Hubo muchas ganas de pasarlo bien y hubo quien también acudió a ganar. Porque la Carrera del Pavo también tiene su parte competitiva.

Recorrido de 6 kilómetros sobre el tradicional circuito por la calle Burgos, de la Vía, Avenida de la Inmaculada, Virgen de la Portería, Avenida de Santa Cruz de Tenerife, Virgen de la Soterraña, Francisco Nebreda, Valladolid, Zamora, Paseo de la Encarnación, Félix Rodríguez de la Fuente y Valladolid. En primera fila tomaron posiciones Carla Jiménez y María Jesús Vázquez Palomo, Diego Jiménez, Luis Miguel Sánchez Blanco, Álvaro Monfort, Juan Lucas de la Fuente, Guzmán Caballero,Alejandro Galindo… Poco a poco, la nueva hornada del atletismo abulense. Más de medio millar de atletas y seis kilómetros por delante. Al primer paso –dos vueltas–  por meta el panorama era muy favorable a Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Jiménez, destacados en cabeza seguidos de Alejandro Galindo y Juan Lucas de la Fuente. Se perfilaba con claridad entre las féminas Carla Jiménez, que ya mandaba entre las chicas. Lejos la seguía María Jesús Vázquez Palomo, tercera en 2021. Sin embargo el final dio para mucho, sobre el propio asfalto de la Avenida de la Inmaculada y después, en la redes sociales. Y aún dará para más de un comentario. Porque en la recta de meta se vieron ganadores Diego Jiménez y Luis Miguel Sánchez Blanco. Juntaron manos y levantaron los puños para celebrarlo –ya es habitual esta celebración entre ellos– en común cuando abordaban los últimos metros por el 'carril' que separa a los atletas que finalizan la prueba de aquellos a los que aún les queda una vuelta más. Todos les miraron a ellos, pero por el otro 'carril', entre la marabunta, llegaba Alejandro Galindo, que en la confianza de sus rivales, que lo dieron todo por resuelto, encontró su oportunidad. Apretó, aceleró  el paso y les comió el terreno para entrar por la izquierda de sus rivales y superarles bajo el arco de meta sin que se dieran cuenta de ello. Fue el 'pavo' más listo de la carrera. Y ahí se lío todo.

Alejandro Galindo, el 'pavo' más listoAlejandro Galindo, el 'pavo' más listo - Foto: David CastroUnos reclamaron la legitimidad de su triunfo, el otro defendió la validez del suyo, los jueces hablaron entre ellos, los presentes enseñaban los vídeos con el momento de la llegada... Todo con  alguna voz más alta que otra fruto del calentón del momento. Reglamento en mano, «la meta es el arco de llegada, con independencia de que se entre por un carril para doblados» señalaron los jueces, que dieron la victoria –merecida– a Alejandro Galindo (Puente Romanillos), que se estrenó en lo alto del podio absoluto junto a Diego Jiménez y Luis Miguel Sánchez Blanco, disconformes con una decisión que se convirtió en el debate entre los presentes. Alguno de los cuales afeó la entrega de trofeos bajo gritos de «tongo, tongo» que ni muchos menos merecía Alejandro Galindo, que peleó lo que consiguió. Al año que viene ya se anuncia que habrá 'chip' para controlarlo todo. Álvaro Rodríguez fue cuarto y Guzmán Caballero quinto. Entre las féminas, todo claro. Victoria de Carla Jiménez Sanandrés. Segunda posición para María Jesús Vázquez Palomo y tercera Beatriz Díaz de la Asunción. Ninoska Navas y Laura de Arriba, cuarta y quinta.

Fue el final a una mañana que arrancó con los más pequeños. Muchos niños y niñas en una edición incluso con Prebenjamín. Recorrido sencillo para la Benjamín. Entre los chicos, victoria de Álvaro Rodríguez sobre Adrián Galindos y Lucas Leguey. Entre las chicas Silvia Muñoz se hacía con la victoria seguida de Leire Herráez y Valeria Benítez. Sobre una distancia de 1 kilómetro se midieron en la categoría Alevín. Victoria de Darío López en la Masculina seguida de David López Jaime López. En la Femenina el triunfo era para Vera San Segundo seguida de María Tellado y Miriam Sánchez. Tres kilómetros fue la distancia para la Cadete. Entre los chicos el triunfo era para Javier García, que repetía de nuevo. Le siguieron Alejandro Rodríguez y Yarey Herranz. En las chicas triunfo para Ainhoa Jiménez, como en 2021. Segunda posición para Laura Velayos y Andrea Yagüe tercera.