Ávila cuenta ya con 644 contenedores amarillos

M.M.G.
-

El presidente de la Diputación asistió en Gemuño a la colocación del último de ellos, perteneciente a la última tanda de 300 instalados desde enero en cien núcleos urbanos

Ávila cuenta ya con 644 contenedores amarillos

Para reciclar pero, sobre todo, «para conserva el medio ambiente». Bajo esta principal premisa la Diputación Provincial de Ávila concluyó este viernes la instalación de contenedores amarillos, los destinados al reciclaje de envases.

Lo hizo en la localidad de Gemuño, a la que acudió el presidente de la institución provincial, Carlos García, acompañado, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero; el diputado responsable de Consorcios, José Luis del Nogal; y el alcalde de Gemuño, Francisco López del Pozo.

El instalado ayer en Gemuño era, pues, el último de los 300 contenedores instalados por la Diputación desde el pasado mes de enero gracias a una inversión algo superior a los 450.000 euros. Una cantidad que, como apuntó García, se ha empleado no sólo en la adquisición de los contenedores sino, además, para los gastos propios del personal y la adquisición vía renting de dos vehículos.

«Pero no importa la inversión sino el fin», recalcó el presidente de la Diputación Provincial, que enfatizaba de esta manera en lo importante que son para la institución que él preside las medidas encaminadas a la protección del medio ambiente.

Estos 300 contenedores instalados en estos primeros meses del año se unen, por cierto, a los que ya había colocados en la provincia y que ahora suman un total de 644.

Con todos ellos, quiso destacar también García, se llega a la totalidad de los núcleos poblacionales de la provincia. «Hemos llegado también a pedanías y barrios», aclaró el presidente de la Diputación Provincial, que en este punto indicó que dada la accesibilidad de ciertas pedanías se han llegado a tener dificultades para la instalación de los contenedores. «Pero el compromiso de la Diputación Provincial es garantizar la igualdad de servicios en todo el territorio», presumió García que, por cierto, aprovechó su visita a Gemuño para anunciar «otro de los compromisos de la Diputación».

Se refería en este caso a la instalación de contenedores naranjas, los destinados a los aceites usados de uso doméstico.

Para ello, la institución provincial realizará una inversión de 100.000 euros que se dedicarán tanto a la compra de una furgoneta como a la instalación de 310 contenedores de este tipo. «Para dar una solución integral a algo que nos preocupa y que es el tratamiento y la recogida selectiva de los residuos de la provincia», dijo. 

Por último, García quiso reconocer también la implicación de los abulenses a la hora de reciclar, y recordó el «incremento significativo del 10 por ciento» en 2019 a lo que reciclaje se refiere. Una subida que, apuntó, también se registró el pasado 2020.

incrementar los servicios. Por su parte, José Luis del Nogal, quiso anunciar también tras la instalación del último de los contenedores amarillos que en próximas fechas el Consorcio Provincial tiene planeado incrementar este tipo de servicios que, por otra parte, dijo, ya se estaban prestando.

De esta manera, se incrementará la cifra de contenedores de papel cartón, pero también los de vidrio y los amarillos, los dedicados a los envases. 

«Hemos conseguido una provincia muchísimo más limpia y comprometida con el reciclaje», dijo el también alcalde de Martiherrero, que destacó el que en la actualidad «todos los núcleos de población de la provincia de Ávila cuentan ya con un contenedor amarillo».

Por último, el alcalde de Gemuño quiso tomar también la palabra para mostrar su agradecimiento a la Diputación Provincial por la instalación del contenedor, un elemento que, dijo, seguro que ayudará a contaminar menos en un pueblo, el suyo, que en la actualidad cuenta con 160 vecinos empadronados.

Para todos ellos, se cuenta con 16 contenedores de basura orgánica; cuatro para el papel y cartón;uno para los envases de vidrio y ahora, también, con el amarillo para el recicla de latas, bricks y otro tipo de envases.