El Centro Medioambiental, al rescate del vencejo

I.Camarero Jiménez
-

Esta instalación municipal acoge diferentes actividades este verano, algunas de ellas dedicadas a esta especie que está en claro declive y a la que quieren ayudar, entre otras cosas, creando cajas que propicien su anidamiento

El Centro Medioambiental, al rescate del vencejo

El Centro Medioambiental  San Nicolás al frente del cual están Nacho Sevilla y Pipe Nebreda sigue sumergido este verano en numerosas actividades precisamente para cumplir con su labor educacional al tiempo que distraen a un público que en muchos casos reúne a familias enteras. Este jueves tocó aprender un poco más sobre los vencejos, un ave que está «en claro declive» y que es santo y seña de nuestra ciudad. 

Además de aprender sobre sus características y costumbres los dos técnicos de este centro municipal enseñaron a los 25 asistentes a elaborar cajas nido para estas aves. Contaba Sevilla que los nuevos modos de construir en las ciudades y también las reformas de edificios están impidiendo que los vencejos aniden a modo tradicional ya que suelen aprovechar para ello las grietas de los edificios. La evolución les está, de algún modo, condenando a que merme su población, pese a ser aún significativa. «Son bichos importantes y muy queridos», añadía Nebreda, de ahí que este año se haya iniciado un festival de vencejos  al que tienen intención de dar continuidad para ampliar acciones con las que «darlos a conocer y para conservarlos». Es, decían, «un taller sencillo y muy accesible para el público familiar e infantil» y del que esperaban salieran con una grata sensación.

Su taller de ayer iba precisamente en esa dirección y desde luego contó, como es habitual, con el beneplácito del público, pues tantos entraron como se quedaron fuera. PRecisamente por ello no se descartaba realizar más actividades al respecto para rescatar a los interesados pues «como parece que la gente tiene ganas y nosotros estamos encantados con ello... Pues, como seguimos enredando seguro que tienen ocasión de participar».

Aún así no es este taller de vencejos el único que tiene en su calendario estival San Nicolás, ya le precedió otro sobre los murciélagos, rememoraba la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Julia Martín, minutos antes de que empezara la actividad y como eso más acciones, como el ciclo de cine en el jardín, una observación del sol, algo que además es novedoso este año.

Destacó Martín que el centro  se abre en verano a todos los abulenses y también a los que visiten la ciudad. 

Sevilla y Nebreda serán los encargados de trasladar las  diferentes enseñanzas y también de esa «novedosa observación del sol», a la que Martín auguraba también el éxito como al resto de actividades, entre otras el curso de fotografía que se desarrollará este fin de semana en las instalaciones municipales.

Animó Martín a inscribirse en los talleres y diferentes actividades para disfrutar tanto del centro como de la biodiversidad que tiene la ciudad. Del mismo modo lo hizo Sevilla porque«son para hacer en familia y es una oferta que complementa un poco las mañanas de verano y que son medidas muy sencillas -las cajas nido- pero que ayudan mucho a la biodiversidad urbana que, no por ser conocida es menos importante».

No se sabe el dato poblacional, la cantidad exacta de vencejos que habitan en la ciudad, pero sí se conoce «que las aves urbanas están en declive». El vencejo fue ave del año en 2021 precisamente porque se percibe ese descenso en su población.

Para ayudar a parar la tendencia, la elaboración de esas cajas nido que no solo «se adaptan a sus necesidades» es que está comprobado que, después, las utilizan para lo que fueron creadas. La idea final es indicar cómo y en qué lugares se pueden colocar para ayudarles en su anidamiento.