El día para lucir el mejor atavío goyesco

B.M
-

Se celebró en Piedrahíta el desfile con pasacalles de los participantes en el concurso para optar a los premios

El día para lucir el mejor atavío goyesco - Foto: CRISTINA DE LA LASTRA

Cualquier fiesta necesita implicación de los participantes y eso es lo que se puso de manifiesto en Piedrahíta este sábado donde, dentro de la Feria Agroalimentaria y Piedrahíta Goyesca, llegó el turno para lucir los atavíos, aquellos trajes correspondientes al siglo XVIII para hombres, mujeres y niños.

Con parasoles, gorros, abanicos y, sobre todo, mucho color, discurrió el desfile de ataviados desde el palacio a la plaza de España, con un pasacalles y donde se pudo realizar la calificación del jurado. Un desfile en el que no solo se pudieron ver los trajes sino también la capacidad de lucirlos por parte de los participantes.

El objetivo era doble, porque es cierto que estaba la parte de poder ser el ganador del concurso, pero también se capaz de divertirse y participar de la fiesta.

El día para lucir el mejor atavío goyesco El día para lucir el mejor atavío goyesco - Foto: CRISTINA DE LA LASTRAAún así, los premios también hay que disfrutarlos y así se hizo con la entrega por la tarde. Entre los ganadores, la categoría individual masculino fue para Enrique López Fernández y la femenina para Maribel Hernández Jiménez. En parejas ganó Emilia Carretero y Loli Rodríguez y en grupos 'Salpicón Goyesco'. El premio de animación fue para Laura Ribera y familia y, en el caso de los niños, el primer premio fue para Martina y Lea, el segundo para Andrea y Jimena y el tercero para 'Piratas Goyescos'.

Este concurso fue uno de los elementos que animó la feria de Piedrahíta Goyesca después de tener que parar, como todo, por la pandemia sanitaria. Pero ahora se ha recuperado y se está dispuesto a vivirla por todo lo grande y hacerlo viajando a un tiempo que tan ligado está en la localidad, con personajes como Francisco de Goya o la Duquesa de Alba.

Respecto a la celebración, el alcalde, Federico Martín Blanco, destacó la respuesta de la gente, estando especialmente «satisfechos con la gran participación de los niños que se han vestido», lo que ayuda a ver que se trata de una fiesta que continuarán «las próximas generaciones». Bien los asistentes, bien la temperatura, todo se unió para una fiesta en la que destaca que había «bastante gente para haber parado dos años», lo que no ha impedido que los vecinos «se unan a la llamada de participación».

Para esta fiesta ya el viernes se procedió a la apertura del mercado, que es otro punto de atracción de esta cita con la artesanía como protagonista y también la parte de alimentación, y el pregón que corrió a cargo de Reyes Iglesias, quien durante doce años trabajó como agente de desarrollo rural en el Ayuntamiento de Piedrahíta. Estuvo acompañada por el alcalde y el presidente de la Diputación, Carlos García.

Tras la fiesta más dedicada a los atavíos del sábado, este domingo seguirá la programación con el cuentacuentos 'Los Viajes de Chio' y la animación que continúa con los pasacalles y el mercado. No hay que olvidar tampoco que durante la celebración se está realizando el concurso de fotografía digital de la feria, donde se espera contar con imágenes realizadas en esta edición.