Los fallecidos por el COVID-19 son ya 59 en Ávila

E.C.B
-

Los datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad sitúan en 512 los casos confirmados de coronavirus mediante una analítica, tras contabilizarse 45 nuevos, y las altas son 132

Los fallecidos por el COVID-19 son ya 59 en Ávila - Foto: Isabel García

Los fallecidos por el COVID-19 confirmado, es decir aquellos a quienes la enfermedad se les había diagnosticado con el correspondiente test, se elevan en Ávila hasta los 59 después de que en las últimas horas, y en este caso hasta las 8,00 de la mañana del miércoles, se hayan registrado cinco nuevas muertes, frente a las ocho contabilizadas en la jornada anterior.

Los casos confirmados mediante una analítica, a primera hora de la mañana de este miércoles en Ávila son ya 512 tras detectarse 45 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la estadística que la Junta de Castilla y León elabora diariamente a partir de los datos aportados por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

La cifra de pacientes afectados por el COVID-19 que permanecen ingresados en el Complejo Asistencia de Ávila es de 181, de los cuales 164 se encuentran en planta, mientras que en la UCIhay uno más que en la jornada anterior, concretamente 17. Hay que recordar en este punto que si bien inicialmente la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ávila contaba con ocho camas, posteriormente fueron ampliadas hasta las 22 actuales. Yprecisamente la consejera de Sanidad volvió a referirse este miércoles a este tema, para señalar que en Castilla yLeón las UCI se encuentran al 78 por ciento de su capacidad, porcentaje muy similar al de Ávila, que se sitúa en el 77,27 por ciento (solo atendiendo a las camas ocupadas por pacientes con coronavirus, pues en Ávila hay una con un enfermo con otro tipo de patología).

Por lo que respecta a los fallecidos por el COVID-19 confirmado, es decir aquellos a quienes la enfermedad se les había diagnosticado con el correspondiente test, como apuntábamos, se elevan en Ávila hasta los 59 después de que en las últimas horas, y en este caso hasta las 8,00 de la mañana del miércoles, se hayan registrado cinco nuevas muertes, frente a las ocho contabilizadas en la jornada anterior y las seis registradas tanto el domingo como el lunes pasado.

Pero no todo son malas noticias en lo referente al coronavirus, pues ayer hubo en el Complejo Asistencial de Ávila 21 nuevas altas de pacientes con COVID-19 que podrán seguir cumpliendo la cuarentena en sus hogares y realizándose los test a través de la Atención Primaria hasta que resulten negativos, de tal forma que son ya 132 los pacientes afectados que han salido del hospital desde que comenzara esta crisis sanitaria.

También en el conjunto de Castilla y León siguen aumentando tanto los casos como los fallecidos, si bien, como apuntó la consejera Verónica Casado, ese repunte se está «ralentizando». Así, a primera hora de este miércoles los casos confirmados en Castilla y León eran ya 6.847 tras registrarse 636 nuevos en las últimas horas, mientras que la cifra de fallecidos llegaba ya a los 641 y las altas a 1.498.

El hecho de que en Complejo Asistencial de Ávila haya confirmados 512 casos positivos en coronavirus no quiere decir que solo existe ese número de contagios, puesto que hay 2.257 casos que los médicos de Atención Primaria han diagnosticado como posibles o confirmados atendiendo a la clínica que presentan aunque no se les haya realizado la prueba para detectar el virus. Aquí la gráfica desde que comenzara la pandemia sí muestra un incremento considerable teniendo en cuenta que el pasado 28 de marzo había en esta situación 1.884 personas y que el día 30 eran 2.111. En todo caso, la titular regional de Sanidad subrayó que «el 90 por ciento de los casos son leves y están bien atendidos por los médicos de Atención Primaria».

Dentro de todos esos casos atendidos por médicos de Primaria, la incidencia del COVID-19 es sensiblemente mayor entre las mujeres que entre los hombres, y por edades, los colectivos más afectados son los que están entre los 40 y 49 años (19,4 por ciento) y entre 50 y 59 (18,3 por ciento).

Residencias de mayores. En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores y con discapacidad de la provincia de Ávila, en las que viven 4.007 personas, las muertes por coronavirus confirmados son ya 18 aunque otros 23 fallecidos en estos centros presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, si bien ésta no les había sido confirmada con una analítica. Así mismo, en la actualidad hay 30 residentes a los que se les ha confirmado la enfermedad con el correspondiente test y 218 aislados por presentar sintomatología compatible con este enfermedad. También en aislamiento preventivo aunque sin síntomas se encuentran otros 279 residentes.