Cámbium nace como espacio de reflexión y de acción política

E.C.B
-

Esta asociación político-cultural, que pretende aglutinar sensibilidades progresistas desde una perspectiva abierta y plural, celebrará este viernes un acto en Los Serrano a partir de las 19 horas. Su punto de partida no es presentarse a elecciones

Cámbium nace como espacio de reflexión y de acción política

La asociación político-cultural Cámbium, impulsora del manifiesto 'Alternativa por Ávila', inicia su andadura como espacio de reflexión y de acción política que pretende, por una parte, crear marcos de pensamiento progresistas, relacionar lo local con la autonómico y lo global y enfrentarse a los discursos conservadores y reaccionarios que «están penetrando en las políticas», y por otra, realizar propuestas que mejoren los derechos sociales y laborales, realizar encuentros con ciudadanos, favorecer la transversalidad de los colectivos sociales y establecer estrategias de sensibilización.

Así, con la idea de «aglutinar sensibilidades progresistas desde una perspectiva abierta y plural», según explicó este miércoles José Antonio Navarro, miembro de su Junta Directiva, nace Cámbium, quien dejó claro que «no es un punto de partida presentarnos a elecciones, sino interpelar a la sociedad progresista a participar ante las crisis sociales, lo que no quiere decir que no podamos apoyar a partidos que se presenten», ni tampoco que, a título personal, alguno de sus miembros pueda formar parte de listas electorales.

Navarro subrayó que «Cámbium, como asociación cultural, es más flexible que un partido político y eso nos permite ampliar horizontes». «Vivimos en una sociedad compleja, fragmentada, interdependiente y sumida en múltiples crisis, y necesitamos comprender para actuar y hay que pedir responsabilidades a las instituciones pero los ciudadanos también tenemos que ser responsables», afirmó José Antonio Navarro, quien subrayó la necesidad de «mejorar el estado de bienestar y avanzar en los derechos sociales y humanos».

Alberto Novoa, también miembro de la directiva de Cámbium, se refirió al germen de esta asociación que «es fruto del diálogo y que arrancó con el manifiesto 'Alternativa por Ávila' que tuvo más de un centenar de adhesiones». «Esta asociación nace con vocación de permanencia», indicó, «y no somos un partido político, sino un grupo de personas que piensa que en la política hay que introducir la calma y la reflexión». En esa línea, este viernes, 27 de enero, celebrarán un acto público en la antigua biblioteca de Los Serrano a partir de las 19,00 horas.

Novoa también comentó que plantean «apoyos a opciones progresistas que nos alejen de la simplificación y puede haber más de una opción, porque hay que combatir la realidad conservadora que se está introduciendo en determinados ámbitos de la sociedad. Va más allá de pedir el voto, que si hay que hacerlo, lo haremos... queremos ir alimentando valores que vayan educando el ejercicio del voto».

Además explicó que dentro de esta asociación «hay personas vinculadas a partidos políticos y otras que no, y ninguno escondemos nuestra procedencia y vinculación con determinados valores, pero es una asociación abierta y plural, con  personas de distintas sensibilidades políticas».

Por su parte, Henar Alonso, miembro de la directiva, señaló que «la política va más allá de ir a votar y sigue siendo necesario ampliar la política fuera de las instituciones y los procesos electorales. En este sentido hablamos de Cámbium, que es una fina capa del tronco del árbol que permite su crecimiento interior y exterior, pues es un espacio para el crecimiento de la sociedad hacia dentro y hacia fuera».

ARCHIVADO EN: Política