Arévalo dedicará un festival al vencejo, Ave del Año 2021

M.R
-

Está previsto para el sábado 24 de julio y, entre las actividades, destaca la observación de sus vuelos en directo en la plaza de la Villa, una charla y un taller para el público familiar

Arévalo dedicará un festival al vencejo, Ave del Año 2021 - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

Aunque la palabra festival suele identificarse con evento musical, lo cierto es que en Arévalo están ultimando uno para el 24 de julio, pero será un festival dedicado al vencejo, ave urbana de cuya «importancia» medioambiental pretende «concienciar» este evento a la población organizado por García Ornitólogos, coincidiendo con su declaración como Ave del Año 2021. 

En el VencejoFest el único protagonista será, por tanto, el vencejo y dará comienzo a las seis de la tarde con una conferencia dedicada precisamente a «estas beneficiosas aves», explica la organización a través de un comunicado de prensa en el que indica que las actividades están dirigidas «a toda la familia». También habrá un taller vencejero de manualidades para niños y mayores que se prolongará hasta las nueve de la noche. Sobre esa hora finalizará el evento en la plaza de la Villa, donde como cada día se podrá disfrutar «de los vuelos y sonidos de estas aves en un enclave único como es esta plaza castellana» de la que puede presumir Arévalo.

Si el vencejo común es el Ave del Año 2021 es porque así ha resultado tras la votación popular puesta en marcha por SEO Bird Life «para poner el foco sobre esta ave que no atraviesa por sus mejores momentos, ya que en los últimos 20 años ha experimentado en España un declive del 30%», subrayan desde García Ornitólogos, grupo local arevalense formado por los ornitólogos Javier García Sáez y David García López. 

El vencejo está considerada«una de las aves urbanas más beneficiosas junto a aviones y golondrinas debido a la gran cantidad de insectos que consume (hasta 800 a la hora, según se estima)», señalan. De hecho, los vencejos se encuentran  «entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida», ya que «se han adaptado de tal forma a la vida en el aire que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida», destacan. 

Tan solo para nidificar necesitan posarse los vencejos, que suelen hacerlo en edificaciones, «ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo», de ahí que sea «un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, sus pueblos y ciudades», señalan los organizadores del VencejoFest.

los problemas. Sin embargo, las restauraciones y reformas de edificios y monumentos, en las que suelen taparse los agujeros y grietas donde los vencejos construyen sus nidos, «están haciendo que las poblaciones disminuyan año tras año», advierten. Ésto es precisamente lo que ocurrió con la mayor colonia de nidificación de vencejos que existía en Arévalo, situada en el castillo hasta la restauración del mismo hace unos años. «Otro gran problema al que se enfrentan los vencejos es al uso indiscriminado de insecticidas», indican desde García Ornitólogos.

El Festival del Vencejo del 24 de julio en Arévalo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de diferentes colectivos culturales, como la Asociación Cultural La Queda de Arévalo, Trikotonatur y Vencejo Swift Radio de Segovia y Ecourbe de Sevilla.