Una visita recrea la vida de la Duquesa de Alba en Piedrahíta

E.Carretero
-

Organizada por Excelencia Rural, la actividad se desarrollará este viernes por la tarde y recorrerá algunos de los lugares que Cayetana de Alba frecuentó durante su estancia en esta Villa

Una visita recrea la vida de la Duquesa de Alba en Piedrahíta

Cayetana de Silva heredó con solo 14 años el Ducado de Alba, convirtiéndose en la decimotercera duquesa de Alba y en la segunda mujer en ostentar ese título por derecho propio. Fue la mujer que más títulos de nobleza ostentó en la época y entre su basto patrimonio el palacio de la Casa de Alba de Piedrahíta fue una de sus propiedades favoritas. De hecho, eligió esta villa del Corneja como lugar de residencia cuando, cansada de las intrigas de la Corte, abandonó Madrid. Es más, Cayetana de Alba, gran amante del arte, recibió en Piedrahíta a Francisco de Goya, de quien fue mecenas. Pero más allá de su faceta como musa del pintor la duquesa de Alba fue una mujer adelantada a su época que mantuvo un importante vínculo con esta villa abulense. Divulgar esa parte más humana y menos conocida de la aristócrata, y también la estrecha relación de ésta con Piedrahíta, es el objetivo de la visita temática que este viernes por la tarde, a las 16,00 horas, Excelencia Rural, empresa que dirige Rodrigo González Labrador, realizará por la villa con parada en algunos de los rincones vinculados a la estancia de la duquesa en este rincón del Corneja. Una visita, explica González Labrador, que incluye teatro y música y que se sustenta en una importante trabajo de investigación no solo sobre el personaje sino también sobre la vida y costumbres de la España del último tercio del siglo XVIII. 

Es más, Excelencia Turística ya realizaba visitas como la que este viernes se realizará en Piedrahíta en otros palacios de la Casa de Alba como el de Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca), con el consiguiente visto bueno del Ducado. 

La visita recorrerá distintos espacios de la localidad, como el Palacio, la Torre del Reloj o la casa natal del escritor José Somoza, figura que ejercerá de narrador de la historia de Cayetena de Alba por las calles de esta villa, y aunque principalmente se centrará en exteriores también incluirá una visita a los subterráneos del Palacio y a la capilla panteón de los restos del convento de Santo Domingo. 

En esta recreación de la vida de Cayetana de Alba durante su estancia en Piedrahíta se contará con la participación de gentes de esta localidad y de la zona, entre ellas la de la cantante Vega Almohalla. 

Con esta visita se pretende poner en valor la importancia de Piedrahíta y la comarca del Corneja así como destacar el importante vínculo existente entre este entorno con uno de los personas más relevantes de finales del siglo XVIII.

los interesados en participar en esta actividad, que tiene un precio de 16 euros, pueden reservar su entrada en el teléfono 692155843.