Hilos que tejen paisajes

E.Carretero
-

El Claustro del Torreón de los Guzmanes muestra hasta el 25 de febrero una veintena de lienzos realizados con lana y otros textiles en los que la artista segoviana Claudia de Santos plasma los colores de las tierras de Castilla

Hilos que tejen paisajes

El claustro del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila, acoge desde este martes, primer día de mes, y hasta el próximo 25 de febrero la exposición de arte textil La memoria del hilo, una muestra en la artista segoviana Claudia de Santos demuestra su destreza y habilidad con el hilo para crear paisajes que plasman los colores de las tierras castellanas. 

Son una veintena de cuadros montados sobre telares y realizados con técnica textil en las que esta artista emplea desde lanas, hasta sintéticos o hilos chinos, tal y como explicó durante la inauguración de la muestra el diputado provincial de Cultura,  Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, que destacó los paisajes de ocres y llenos de colorido surgidos de la imaginación y la habilidad con el hilo  de esta artista que aprendió a tejer junto a su madre, de ahí en parte el título de esta muestra. Recordó además el responsable provincial de Cultura lo oportuno de esta exposición que contribuye a recordar el pasado de una ciudad que fue «eminentemente textil entre los siglos XV y XVIII». 

hilos con memoria. La artista, que compagina la creación artística textil con la creación de escultura en barro, reivindicó también esa mirada al pasado, apuntando que los hilos que forman parte de sus tapices están llenos de memoria. «Qué madre y qué abuela no tienen una bolsa con restos de lana y de hilos», preguntó de forma retórica esta artista al hablar de las muchas memorias que guardan sus lienzos que en muchos casos están tejidos con los mismo hilos con los que antaño también se confeccionaban las colchas, sábanas o trajes que se guardan en los baúles de las viejas casas familiares. 

La exposición, además, compagina los telares convertidos en lienzo de esta artista segoviana con la poesía y en este caso con los versos del poeta zamorano Claudio Rodríguez. «Pocos como él han sabido captar la luz y la esencia de esta tierra», reconoció Claudia de Santos al hablar de esa vinculación maravillosa que se da entre arte, paisajes y poesía. «Hay un denominador común en los poetas y es, yo creo, el canto a la luz», aseguró esta artista cuya obra rebosa color y luminosidad.

La exposición se podrá visitar en el Claustro del Torreón de los Guzmanes de lunes a viernes, de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,30. La entrada a la misma es gratuita.