Lons: "La Leyenda negra se hizo para engañarnos"

P.R.
-

El periodista argentino, fundador de Comunidad Hispánica, ha ofrecido una conferencia en Santo Tomás de Ávila

Patricio Lons a la izquierda de la fotografía - Foto: David González

El periodista argentino dedicado a la Investigación histórica y al revisionismo del Legado Hispánico en América y fundador de Comunidad Hispánica, Patricio Lons, visitó ayer Ávila para hablar de  lo que «perdimos mutuamente los españoles de ambos lados del océano. Los americanos y los peninsulares». Su conferencia tuvo una gran respuesta por parte de los abulenses, ya que la sala mayor de la residencia de Santo Tomás estuvo prácticamente llena. «Todos se sentían españoles -prosiguió afirmando-. Si en 1800 hubiéramos preguntado a San Martín, hubiera dicho que era español. Bolívar, que era  guardia de corps del Rey de España, también». Considera además que la separación  «nos llevó al desastre mutuo. Perdimos todo lo que era el poder geopolítico, que teníamos los pueblos que hablábamos español y que  rezábamos a Jesucristo. Y ese poder pasó a manos de los ingleses. A partir de ahí hace 200 años que venimos en declive, un declive sostenido por la misma fuerza que tiene la cultura española». 

Defiende que los pueblos hispanos en América, a pesar del declive político, «han seguido ofreciendo grandes plumas, grandes escritores, entre los que se encuentran varios premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias. La cultura ha quedado ahí guardada. Está latente. Hay una hispania latente en toda América».  Defiende que esta «hispania latente» se pudo ver en la guerra de las Malvinas de 1982, «cuando los argentinos tuvimos que enfrentarnos a la fuerza invasora británica. Saltó esa tradición española en toda Latinoamérica queriendo venir a combatir con nosotros. La hispanidad está latente porque es el brazo conductor de la civilización grecorromana. Es la Pax de la civilización occidental. España nos trae Grecia, nos trae Roma y nos trae Tierra Santa. Creo que eso  marca la hidalguía del pueblo español. Un pueblo valiente que se arrodilla ante un niño nacido en un pesebre».

Sobre los distintos movimientos que están surgiendo en los últimos años contra España y contra las principales figuras históricas españolas en Latinoamérica y Norteamérica considera que hay una manipulación. «En Estados Unidos no solo se ha sacado el monumento a la reina Isabel y al padre Junípero Serra. Creo que también han sacado de sus monumentos a los propios próceres norteamericanos. Estamos viviendo un espíritu iconoclasta, destructor de todo tipo de tradición, cultura y de valores. Son cosas de la manipulación». Pero reconoce que en estos últimos diez años hay una recuperación muy importante del legado histórico español en América. «En nuestro portal www.comunidadhispanica.com hemos ido  publicando material  y hoy están saliendo canales históricos reivindicativos del legado español en toda América.  Muchos youtubers mexicanos, chilenos, peruanos… En Perú hay un movimientos de jóvenes que reivindican que el inca peruano es el rey de España y salen a desfilar con las aspas de Borgoña y se manifiestan políticamente cuando hay actos contra el gobierno, utilizando las aspas de Borgoña, que es una bandera oficial en América: es bandera oficial en Arequipe en Perú, Chuquisaca en Bolivia,  Valdivia en Chile y en el Regimiento número 1 de Patricios del Ejército Argentino. Es bandera para los argentinos y cada vez se la ve más en las calles». 

Patricio Lons se encuentra recorriendo España desde hace dos meses. Aunque comenta que tuvo que hacer un paréntesis en este viaje para viajar cinco días a Lima porque «en Lima me pidieron las autoridades que fuera a hablar para quitar el mito de la leyenda negra. Y se recupere la época de esplendor de Perú y su importancia en cuento que fue un reino muy importante, líder de toda Sudamérica. En Argentina también se está recuperando porque ante los fracasos concretos y constantes de los gobiernos argentinos, la verdad está floreciendo y se está viendo que en realidad la leyenda negra se hizo para engañarnos.  Eva Perón decía que la leyenda negra se hizo para engañarnos y se engaña el que quiere ser engañado. El mismo Perón decía que la independencia nuestra no fue tal independencia, fue una maniobra británica. Su última esposa, María Estela Martínez de Perón, presidenta de la República de Argentina, ha elegido Madrid para  vivir su exilio voluntario. Una mujer valiente que trató de mantener aquel llegado y espíritu en Argentina».

También se refirió a la postura del presidente Mexicano contra todo lo español. «López Obrador es nieto de cántabros. Así  que lo único que hace es tirarse piedras contra su propio tejado. Tendría que averiguar si sus antepasados se portaron mal porque cuendo le dice al Rey de España que debía de pedir perdón, no sé. El Rey de España se quedó en España. Los españoles que viven en España se quedaron en España. Que les reclame a los mexicanos descendientes de los españoles que fueron».

Considera que el gran libertador de los pueblos aborígenes de centro américa fue Hernán Cortés. «Decenas de miles de indios de todas las tribus, se sumaron a Hernán Cortés para que los liberara de la tiranía Azteca y lo mismos Aztecas se han terminado liberando de su propio error y hoy mismo los descendientes de Moctezuma  son hispanistas. Y si los descendientes de este pueblo son hispanistas no sé que tiene que hablar López Obrador de todo esto».

ARCHIVADO EN: España, Ávila, Argentina