El PSOE acusa de «inacción» a la Junta ante la despoblación

J.M.M.
-

El Comité Provincial socialista contrapone el «compromiso» del Gobierno con el medio rural, «que ha pasado a formar parte de la agenda política»

El PSOE acusa de «inacción» a la Junta ante la despoblación

El PSOE de Ávila ha reprobado la «inacción» de la Junta de Castilla y León para frenar la pérdida de población en la provincia.

«La despoblación del medio rural es una lacra que arrastra nuestra provincia, de forma constante y paulatina, desde hace años, sin que las políticas implementadas por la Junta de Castilla y León, tengan a bien ponerle freno» han dicho los socialistas quienes, en la reunión del Comité Provincial, han aprobado una propuesta de resolución en la que reprueban la inacción del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la despoblación y en la que instan a la puesta en marcha planes específicos, en cada provincia de la comunidad, para abordar de forma individual, la pérdida de población en cada territorio. 

Según indican desde el PSOE, «las últimas estadísticas colocan a Ávila en los últimos puestos de la comunidad en cuanto a número de habitantes. El crecimiento poblacional en nuestra provincia es, en el mejor de los casos, simbólico, como ocurre con el incremento de poco más del 0,15% que refleja el INE en el primer semestre de este año. Una mínima subida, además, focalizada en la capital y no en el medio rural, que se sigue desangrando ante la inacción de los responsables de la Junta de Castilla y León, que se pone de espaldas ante un problema que no es nuevo y que se produce en un territorio en el que siempre han gobernado los mismos. De ahí, que la responsabilidad no pueda atribuirse a nadie más». 

El PSOE de Ávila ha contrapuesto esta «inacción» al «compromiso» del Gobierno de España para el que, a su juicio, «el medio rural ha pasado a formar parte de la agenda política, como una prioridad, por primera vez».»El Plan de medidas frente al Reto Demográfico reafirma el compromiso del Gobierno con la cohesión territorial y social, junto con su deseo de impulsar la igualdad de oportunidades, la conexión urbano-rural y la reactivación de las zonas en declive demográfico».

«La implementación de esta estrategia representa la movilización de 10.000 millones de euros a desplegar entre los próximos años, lo que significa la mayor cantidad de recursos de la historia para poner en valor nuestro campo y el medio rural. Un amplio plan, por tanto, que viene a ser la única hoja de ruta existente en nuestra comunidad, toda vez que la Junta ha eliminado de su agenda, la lucha contra la despoblación, como también lo está haciendo la Diputación Provincial que está perdiendo su esencia como institución al servicio de los Ayuntamientos, a los que no ofrece servicio en tiempo y forma», dicen los socialistas de Ávila.