La UCAV trabajará con Junta y otras universidades en Igualdad

M.E
-

La Junta incorpora a la UCAV a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León con la firma de un convenio a través de las Consejerías de Educación y Familia mediante el que se trabajará en igualdad y prevención de la violencia

La UCAV trabajará con Junta y otras universidades en Igualdad

La Universidad Católica de Ávila trabajará en materia de Igualdad junto a otras universidades de Castilla y León y a la Junta en dos ámbitos fundamentales, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario. La UCAV firmó este viernes un convenio con las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades para establecer el marco de cooperación durante cuatro años en la consecución de objetivos comunes en el avance en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia en la comunidad universitaria. Se trata de establecer un escenario de actuación coordinada para materializar medidas concretas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad y para la incorporación de la UCAV a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, la cual se constituyó hace algo más de dos años. Formada hasta ahora por ocho universidades, las cuatro públicas y cuatro privadas, la red ha desarrollado actuaciones que llegan a más de 10.000 profesores y a más de 84.000 alumnos.

La firma del convenio tuvo lugar en la UCAV con la presencia de su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, y las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y Familia, Isabel Blanco. Las tres trasladaron el compromiso de las instituciones a las que representan con el avance de la igualdad y con la importancia de la formación en este ámbito a los niños, jóvenes y a los universitarios, todo ello para ayudar a atajar "la lacra social" de la violencia de género. En este marcó, el trabajo conjunto que se va a realizar fruto del convenio se centra, prioritariamente, en desarrollar actuaciones de sensibilización e información dirigidas a toda la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, en materia de igualdad. En este caso, la Gerencia de Servicios Sociales colaborará aportando materiales y/o ponentes especializados en la materia. Otra de las acciones que se contempla es la de apoyar e impulsar la formación e investigación en estos ámbitos y contar con un procedimiento de actuación para la detección precoz de situaciones de violencia de género en el ámbito de la universidad y para la derivación para su adecuada atención y protección.

"La Universidad Católica de Ávila y, en general, las universidades de la Comunidad han demostrado siempre su compromiso, implicación y especial sensibilidad por la igualdad y su voluntad de colaborar con la Junta de Castilla y León en este objetivo de todos", manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien explicó que la aportación prevista para este año a la red, de 375.000 euros, podría ampliarse si fuera necesario, tras la llegada de la UCAV. Blanco destacó la importancia de la sensibilización y la educación "en valores y en respeto" en la lucha contra la violencia y destacó que red ofrece un trabajo "coordinado" entre las universidades para "poder aprender unas de otras". Además, explicó que las universidades son espacios desde donde transmitir "las demandas" de los jóvenes en este campo y también donde detectar posibles casos.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo hincapié en que este convenio supone "otro paso más para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las políticas universitarias, para garantizar una educación para la igualdad y potenciar aún más la participación de las mujeres en el ámbito educativo y su incorporación a la investigación y a las ciencias", así como "para colaborar, de forma continuada, con el objetivo de que la Universidad Católica de Ávila sea un espacio de debate y reflexión en materia de políticas de igualdad". "Se han dado pasos importantes pero queda mucho por hacer", apuntó.

La rectora de la UCAV agradeció el apoyo de la Junta en materia de igualdad y se comprometió a "seguir trabajando en la formación de la comunidad universitaria y en la prevención de la violencia entre los alumnos". Sáez Yuguero enmarcó este nuevo paso en el convenio marco firmado con la Consejería de Familia en el año 2017 y ratificado en el 2021, con el que ya se preveía seguir profundizando en la realización de convenios específicos para la realización de acciones de sensibilización y prevención. Además, recordó que la UCAV creó su Unidad de Igualdad hace 15 años y que desde entonces viene trabajando en esta materia en distintos ámbitos, en la formación transversal de todos los estudiantes, la incorporación de estudios especializados y el fomento de valores que "inculcan esa sensibilización" pero también en medidas de conciliación, participación y de retribución salarial.