La Catedral roza las 100.000 visitas

M.M.G.
-

El primer templo de Ávila recibió en 2021, aún afectada por cierres, horarios restringidos y restricciones territoriales, a 99.550 visitantes. Su mejor dato fue en 2017, con 206.638

La Catedral roza las 100.000 visitas

Después de meses con sus puertas clausuradas al público, de limitaciones en cuanto a los horarios y de cierres en algunos de sus espacios, la Catedral de Ávila empieza, poco a poco, el camino de regreso a su 'normalidad': ésa que antes de que en marzo de 2020 comenzara la locura en la que llevamos inmersos casi dos años hablaba de miles de visitantes mensuales, de grupos numerosos paseando por el claustro y de colas para acceder al templo en momentos puntuales.

Porque la Catedral de ElSalvador es, junto con la Muralla de Ávila, el principal atractivo turístico de nuestra ciudad. Y, como tal, merece volver a las cifras de visitantes que así lo avalan.

Hablamos, por ejemplo, de los 206.638 visitantes contabilizados el año 2017, uno de sus años récord y a los que, lógicamente, aspiran los responsables de la gestión turística del templo, la empresa Artisplendore.

Pero tras el batacazo de 2020, motivado, claro está por la terrible situación derivada de la pandemia, aún parecen lejanas esas cifras. Para recuperarlas, habrá que 'escalando' como ya se está haciendo en la Catedral de ElSalvador.

Así, los datos que manejan en las taquillas de la primera catedral gótica española hablan de 99.550 visitantes a lo largo de 2021. 

Es cierto que son casi la mitad de los contabilizados, por ejemplo, en 2017 y ya mencionados, pero la verdad es que también son casi el doble de los 53.495 registrados en 2020.

Éste fue, sin duda, el peor dato de la Catedral de Ávila en su histórico más reciente. La aparición del coronavirus golpeó duramente la actividad turística (y también religiosa, que se vio reducida) del primer templo de Ávila. Con cinco meses de cierre total y con un verano cuajado de restricciones, 2020 será recordado en las naves y capillas del templo como el más triste de todos en este sentido.

Y 2021 no comenzó tampoco de manera muy esperanzadora. No en vano, los meses de enero, febrero y marzo arrastraron los cierres que ya venían del año anterior. Así que los (por otra parte) pocos turistas que visitaron Ávila en ese tiempo se quedaron con las ganas de conocer, por ejemplo, su imponente trascoro o su museo catedralicio.

Fue en el mes de abril cuando después de cinco meses de cierre la Catedral abría de nuevo sus puertas. Y lo hizo de nuevo con restricciones: abriendo sólo los fines de semana y con horarios más limitados que de costumbre.

Fue a finales de junio cuando se abrió la mano y la Catedral amplió sus días de apertura a casi todos los días de la semana.

Eso, y la sensible mejora de la situación epidemiológica hicieron que la cifra de visitantes fuera creciendo mes a mes en la Catedral, pasando de los 2.143 contabilizados en abril a los 23.838 de agosto (la cifra más alta del año pasado).

En la actualidad, la Catedral de El Salvador abre al turismo de lunes a jueves de 10,00 a 16,00 horas; los viernes, de 10,00 a 18,00 horas; y los domingos, de 12,30 a 16,00 horas. El precio de la entrada general es de seis euros, aunque puede visitarse de forma gratuita los martes y miércoles de 8,30 a 9,30 horas.

por nacionalidades. Y si echamos mano del perfil del visitante de la Catedral de El Salvador encontramos, un año más, que los españoles son los que más acuden al primer templo abulense.

Así, de los 99.590 visitantes contabilizados el año pasado, 80.880 (o lo que es lo mismo, el 81 por ciento) eran nacionales.

Y dentro del país, destaca, con diferencia, la presencia de madrileños en la catedral abulense. Así, el 32,9 por ciento de los cerca de 81.000 turistas nacionales provino de la vecina Comunidad de Madrid, que aportó 26.665 visitantes.

Le siguieron, ya de lejos, los propios abulenses, con 5.539 turistas contabilizados

Y es que está claro que la cercanía es, en estos casos (tanto a la hora de hablar de Madrid como de la propia Ávila), un factor relevante a la hora de desplazarse a hacer turismo.

De hecho, hay que viajar ya hasta Barcelona para encontrar la tercera provincia más asidua a la seo abulense, con 4.132 entradas.

El listado de provincias más interesadas en conocer la Catedral del Salvador se completó con los 3.909 turistas llegados de Valencia,; los 2.563 de Alicante; los 2.026 de Murcia; y los 2.919 turistas desplazados desde Sevilla.

Como 'farolillos rojos' de este listado encontramos a melillenses y ceutíes, con 107 y 40 turistas respectivamente.

Y si estos eran los españoles, el resto (18.710 de los visitantes) provenían de algún país extranjero. Hasta 37 nacionalidades diferentes se contabilizaron en las taquillas de la seo abulense.De ellas, las más asiduas fueron el año pasado la estadounidense (con 2.775 visitantes) y la francesa (con otros 2.719). Mexicanos, portugueses, ingleses e italianos conforman el grupo de turistas que superaron el millar en lo que a entradas vendidas se refiere.

Argentina, Holanda,Taiwan, Hungría, China,Costa Rica, Puerto Rico... Y así hasta cerca de 40, son los países que dan forma a una lista internacional que no deja de tener mérito dadas las dificultades que para viajar al extranjero se tuvieron (y aún se mantienen) durante el año pasado.

Y Santo Tomás ve la luz al final del túnel

Y del mismo modo en que la Catedral de El Salvador de Ávila ha comenzando ya su recuperación en lo que a turismo se refiere, en el Real Monasterio de Santo Tomás, otra de las joyas patrimoniales de la capital abulense, las cifras registradas en sus taquillas parecen indicar que el regreso hacia la 'normalidad' empieza a ser ya también una realidad. 

Tras la gran caída registrada en 2020, cuando las taquillas apenas contabilizaron 6.260 entradas emitidas (viniendo, además, como se venía, de los 25.523 de 2019; o de las 26.882 de 2018, año de récord), las 13.902 del pasado 2021 a buen seguro que han dejado entre los responsables de Santo Tomás, la empresa Artisplendore, muy buen sabor de boca.

Al contrario que ocurriera en la Catedral, la visita turística del monasterio estuvo el año pasado funcionando en todo momento.También en los meses (abril, mayo y junio) en los que la Catedral de El Salvador optó por cerrar al público, Santo Tomás abrió sus puertas con el horario que, por cierto, mantuvo y aún mantiene: de 10,30 a 14,00 horas y de 15,30 a 19,30 horas.

Y fue en verano cuando la afluencia de público fue más visible. Así, agosto fue el mes con más visitas contabilizadas, con 3.013. Le siguieron los meses de julio (con 1.599) y junio (con 1.908).

El Real Monasterio de Santo Tomás resulta una de las visitas más interesantes para aquellos que acuden como turistas a Ávila. 

Aunque, del mismo modo que ocurre con la Catedral de El Salvador, son los visitantes españoles los que con más asiduidad cruzan los muros de este imponente convento dominico de finales del siglo XV y tan ligado a la figura de los Reyes Católicos. Así, de los cerca de 14.000 turistas contabilizados en taquillas a lo largo de 2021, el 84 por ciento provenían de alguna de las regiones de nuestro país.

Sobre todo, y con mucha diferencia, de la vecina Comunidad de Madrid. Así, el 27,4 por ciento del total de visitantes españoles eran madrileños.

Una cifra muy alejado de los segundos en el 'podio nacional' de visitantes, que completan los abulenses, con 765 visitas, y los barceloneses, con 605.

Sevillanos (502), alicantinos (359) y murcianos (308) se encuentran, al igual que ocurriera en la catedral y casi en idéntica posición y proporción, entre las provincias cuyos habitantes más se animan a conocer Santo Tomás una vez que están en Ávila.

Y si hablamos de turismo internacional, son los vecinos franceses, italianos y alemanes los únicos que lograron superar el año pasado el centenar de visitantes, con 390, 121 y 113 visitantes respectivamente.

La particular 'ONU' de Santo Tomás incluyó en 2021 hasta 17 nacionalidades, tan diversas y lejanas como la haitiana, la ucraniana o la estadounidense, por citar sólo algunos ejemplos.