Sube el nivel del reto del Rugby Ávila Club

A.S.G.
-

Tras su debut la temporada pasada en la Regional Sur, el Rugby Ávila Club busca dar un paso más en una 2019-2020 con más equipos y un único grupo. «Delante tenemos grandes rivales»

Sube el nivel del reto del Rugby Ávila Club - Foto: David Castro

El Rugby Ávila Club vuelve a saltar al césped. Lo hizo en León y lo hará este fin de semana en la Ciudad Deportiva, casa de los magentas y escenario de un deporte y un club que sigue peleando por hacer del rugby una de las disciplinas deportivas propias de una ciudad que desde el 2011 ha visto crecer poco a poco al Rugby Ávila Club. Poco a poco, desde los despachos a los terrenos de juego, donde se estrenó en la 2013 en la Regional de Madrid. Han pasado seis temporadas desde entonces, cinco en Madrid y una en Castilla y León, donde esta temporada volverá a buscar su hueco en una categoría regional reunificada en un grupo único. Más equipos, más nivel pero la misma ilusión por hacerlo bien desde un equipo que vuelve a estar en manos de José Ignacio Romero, desde su llegada en 2014 pieza clave en todo el proyecto.   
«Aquí me siento muy querido» comenta el entrenador camino de su sexta temporada. Un curso que, como no podía ser de otra manera, comienza con «ilusión, con mucho entusiasmo y con ganas de hacer una buena temporada dando el cien por cien». Será un año complicado, pero no faltarán las ganas por «hacerlo bien» y sobre todo por  «seguir aprendiendo».
El año pasado, y después de cinco temporadas en Madrid, el equipo hizo las maletas a la Regional Sur de Castilla y León. No poder jugar los partidos como local en Ávila fue el detonante para su salida de tierras madrileñas. Fue la 2018-19 una temporada de cambios, y será la 2019-2020 un curso para empezar a asentarse y consolidarse. Tiene claro José Ignacio Romero que en su segundo año en Castilla y León el reto es «dar un paso.Tenemos la intención de hacerlo lo mejor posible».Sirve la experiencia de una temporada de debut en la que «una vez pasada la primera vuelta del campeonato, una vez que acoplamos a los jugadores y la manera de jugar, la segunda vuelta fue de otra manera, dando nuestra mejor versión».Una idea que espera poder poner en práctica sobre el césped desde el primer momento. «Queremos quedar lo mejor posible. No deja de ser una competición y el objetivo es seguir estando ahí, aunque tenemos delante grandes rivales».
Una larga temporada por delante y un continuo trabajo para enseñarse en una ciudad a la que «seguir mostrando que hay un deporte un tanto desconocido, que desde fuera puede parecer de mucho contacto pero cuya realidad es que se trata de un deporte accesible en el que todos tienen un hueco y con unos valores educativos importantes».

 

Una liga muy diferente

El Rugby Ávila Club será este año uno de los nueve equipos que forman parte de la nueva Liga Norte Asisa Castilla y León. Una competición que ha cogido el testigo de la Regional Norte y Regional Sur en la que se dividía el rugby de Castilla y León el año pasado. Un curso «duro e intenso» teniendo en cuenta no sólo que la temporada regular estará formada por 18 partidos –«son muchos partidos»– sino por los 9 equipos que la forman. Palencia, El Bierzo o León han pasado a conformar una competición este año en un grupo único, a doble vuelta y que promete mucho rugby en Ávila.

 

El RAC quiere avanzar hacia un equipo femenino

Sabe el Rugby Ávila Club que el presente y futuro de su proyecto está en la cantera, en las bases y la implantación de este deporte en Ávila. Por ello, y de manera paralela a la competición, desde el RAC miran hacia sus bases. Se habla de seguir avanzando con la Sub’18 y Sub’16, que actualmente compiten de manera unificada junto a Salamanca; se trabaja con fuerza en la escuela, de manos además de jornadas como la que ya se celebró el año pasado junto a la Federación de Castilla y León; pero no menos del equipo femenino, al que se han incorporado nuevas jugadoras, una de ellas con presencia en la Selección Española. «Queremos dar un salto y el objetivo es poder afianzar un equipo femenino de Ávila. Ahora competimos con el equipo de Salamanca». Y todo ello con un nuevo proyecto de rugby inclusivo en Ávila.