Reconocimiento al deporte de élite

Redacción
-

Una decena de deportistas abulenses entran esta temporada en la máxima consideración del deporte por parte de la consejería de la Junta de Castilla y León

Reconocimiento al deporte de élite - Foto: Ana I. Ramirez

Una decena de deportistas abulenses, junto a tres técnicos, han merecido la consideración de deportistas de alto nivel por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los deportistas han sido los karatecas Álvaro Jiménez, Belén Martín y Lucía Sánchez; los atletas Álvaro Monfort y Carla Jiménez; el jinete Agustín Fernández; el púgil de kickboxing Félix Jiménez; y los tiradores de esgrima Javier Lucas, Jimena Buenadicha e Inés Valverde.

Además, en este apartado entran los entrenadores Miguel Ángel López Gil, de kickboxing, y Rubén Martín y Vicente Domínguez, de karate.

Reconocimiento al deporte de éliteReconocimiento al deporte de élite - Foto: Isabel GarcíaEn total, en Castilla y León han sido declarados de alto nivel por sus resultados deportivos obtenidos en 2021, 369 deportistas, 58 entrenadores y 8 jueces. Tanto el número de solicitudes presentadas, 542, como el número de declaraciones superan a las registradas en los últimos 4 años. Estos datos revelan la progresión de los deportistas, entrenadores y jueces de Castilla y León, a pesar de la ralentización deportiva por la situación sanitaria del año 2020. Por esta razón es especialmente destacable y valorable el esfuerzo realizado por estos colectivos a pesar de la complicada situación con la que han tenido que conjugar sus preparaciones.

Además, de forma extraordinaria, se declara a 39 deportistas de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos en 2022, para obtener beneficios inmediatos, ya sea para acceder a las universidades por el turno de deportistas de alto nivel, para conseguir becas o para acceder a otros estudios.

En procedimiento ordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Patinaje (87), seguida de las Federaciones de Kickboxing (34) y Atletismo (30). En procedimiento extraordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Fútbol.

La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener determinados beneficios cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad. Además, en materia educativa se facilita a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel la realización de sus estudios.