Dejarlo todo para ser el mejor

Víctor Martín
-

En el mundo del deporte de alto nivel, el sacrificio de muchas de las cosas cotidianas está a la orden del día. Daniel Rincón tuvo que hacer las maletas y volar hasta Manacor en busca de su sueño de ser el mejor tenista posible

Dejarlo todo para ser el mejor

Abandonar tu casa e irte lejos nunca es fácil, pero hay momentos en la vida en los que surge una oportunidad única que te ayuda a perseguir tus sueños, este fue el caso de Daniel Rincón, tenista abulense pero afincado en Valladolid cuando recibió la llamada de la Rafa Nadal Academy para probar con ellos pensando en desarrollar a un jugador que por aquel momento gozaba de un gran talento y que a día de hoy sigue dando pasos de gigante en el mundo de tenis, soñando cada día con dar el salto a la élite dentro del tenid profesional: «en aquel momento entrenaba en Valladolid y me invitaron a probar una semana en la academia, iba a entrenar en tierra y tenía un torneo justo después de esas fechas y me venía bien para acostumbrarme, y además no perdía nada, era un buen sitio y vine a entrenar esta semana y me gustó mucho y pensé que si podía tener la oportunidad de quedarme allí me gustaría seguir. El proceso no lo conozco mucho, eso lo llevaron mucho más mis padres y en septiembre de 2019 casi sin pensarlo fui allí encantado».

Dani ha llevado mejor que muchos chicos ese traslado a Baleares y esa nueva vida alejado de su familia por las condiciones en las que ha desarrollado todo su aprendizaje. Siendo natural de Ávila, el abanico de posibilidades se hace mucho más pequeño que en ciudades de mayor tamaño, por lo que desde muy joven Dani ha tenido que estar cambiando de centro y entrenadores constantemente: «en segundo de la ESO me tocó moverme de Ávila a Valladolid, en tercero de Valladolid a Barcelona, en cuarto de Barcelona a Valladolid nuevamente pero en otro colegio y en otro ambiente, o sea que esto solo suponía un cambio más, y algo que ya era habitual para mí, obviamente lo tomé con muchas ganas como todos los cambios anteriores. Y concretamente en esta nueva etapa conocí un par de chicos que me ayudaron mucho, tener a alguien al principio siempre lo hace todo más fácil. Se me hizo muy fácil adaptarme a gente que llevaba un estilo de vida prácticamente igual al mío y con una mentalidad muy similar».

La convivencia

La vida dentro de la Rafa Nadal Academy así que muchos chicos con un don para el tenis conozcan a personas que viven vidas muy similares a ellos, por lo tanto es normal que de esta experiencia, acabé llevándoles al éxito o por otro camino, siempre se lleven personas y compañeros para toda la vida: «Yo desde que llegué tuve el mismo compañero de habitación, se llama Abedallah Shelbayh, y además también juego todos los torneos de dobles con él desde que estoy en la Academia, y mi relación con él es muy buena, casi mejores amigos y tuve esa suerte que desde la llegada, y no hemos cambiamos hasta su salida de la escuela en 2021, él tomó otro camino pero bueno, seguimos adelante y seguimos siendo un buen grupo de amigos a pesar de la distancia durante ese tiempo».

La rutina

La disciplina y la constancia es una de las grandes bases del éxito, más aún dentro del deporte de alto rendimiento, pero en este caso, estamos hablando de niños y jóvenes que también tienen que formarse académicamente y tener tiempo para desarrollarse fuera del mundo del tenis. Esta vida dentro de la academia es muy disciplinada, pero también hay momentos para el relax y para disfrutar de tiempo libre con amigos o para dedicarlo a otras actividades: «Yo me levanto a las 6:50 de la mañana todos los días. Luego tenemos dos tipos de semana con dos horarios diferentes. Una de ellas hacemos tenis durante tres horas, y luego entrenamiento físico hasta el mediodía y ahí ya terminamos con la parte deportiva y nos toca ir al colegio o instituto, con una pausa para comer. Después de esto es todo un poco más libre, yo muchas veces aprovechaba para ir al gimnasio después o a veces sesiones de fisio si andas un poco tocado o recuperándote, y después por la noche también podemos relajarnos, salir a dar una vuelta o hacer un poco lo que quieres básicamente. El segundo tipo de semana comenzamos dando clase, luego después hasta mediodía hacíamos entrenamiento físico y luego hasta la hora de comer entregamos la parte de tenis. Después de esto era un poco más parecido porque teníamos nuestro tiempo para comer y vuelta al colegio hasta que comenzaba el tiempo libre que tenemos también en el otro horario».

Las grandes diferencias al llegar a la Academia

El salto a la Rafa Nadal Academy es algo notable en cuanto a instalaciones y servicios que ayudan al desarrollo deportivo y físico de los tenistas. Daniel Rincón, según su experiencia, ha sido un afortunado allá donde ha ido pero desde su llegada a la academia ha notado un extra que le ayuda en el día a día: «partiendo de la base de que yo allá donde he ido he estado muy a gusto y tanto mis entrenadores como yo mismo hemos dado siempre el máximo, creo que aquí tenemos ciertas facilidades que en otros lados no, en Valladolid yo tenía que ir al colegio por las mañanas siete horas como es normal y luego tenía bastante poco tiempo para entrenar por las tardes, aquí todo está todo ha estado un poco más al tenis, hacemos tenis por la mañana para estar más frescos que aprovechar mejor la energía y luego después tema fisios y tema recuperación y alimentación tenemos la suerte de tenerlo todo muy cerca dentro de la escuela. He tenido mucha suerte de tener grandísimos entrenadores allí donde he ido y con eso siempre he sido un privilegiado, pero aquí digamos que todo es más fácil».

La vida en Manacor

El cambio para algunos chicos como Daniel en cuanto al lugar, las condiciones, el clima etc. es muy diferente a lo anteriormente vivido, por eso a veces la adaptación al sitio también es importante, además de la adaptación a las rutinas y al trabajo: «yo realmente hago vida dentro de la academia. A veces salimos a Manacor o a Palma eventualmente pero la verdad que estoy muy contento de vivir aquí, llevo varios años y tengo las mismas ganas desde el primer día, no estoy cansado de estar aquí ni hay nada con lo qué no esté cómodo en mi día a día, y eso provoca que tenga más ganas de continuar trabajando aquí».

«En nuestro grupo concretamente tenemos suerte de que el equipo de entrenadores o entra entre otros con Toni Nadal, y varias personas que han estado entre los 100 o 200 mejores del mundo en su momento. A Rafael vemos mucho, yo te echo entreno a veces con él cuando está por aquí. Con Carlos (Moyá) también pasamos tiempo, y algunos chicos como Kasper Ruud, finalista del último Roland Garros, también compartimos mucho tiempo en su momento en la Academia». Daniel Rincón es una de las personas privilegiadas en este mundo que ha podido intercambiar un peloteo con uno de los mejores deportistas de la historia de España, como es el caso de Rafa Nadal. Así cuenta su experiencia en estos momentos increíbles dentro de una pista con el jugador con más Grand Slam de la historia del tenis masculino: «Al principio, me centraba más en que él entrenarse bien, y no aprovechaba tanto ese momento de estar en la pista con un jugador como es Rafa, ahora ya después de un tiempo si aprovecho para sacar el máximo rendimiento a esos momentos y desde luego que me siento un privilegiado. Todavía no me creo mucho esa sensación de estar enfrente de uno de los mejores de la historia, si no el mejor».