Aprobado el Plan de Ahorro Energético Municipal

L.C.S
-

Entró en vigor este jueves y contempla cinco ejes de actuación con algunas medidas ya en marcha

Aprobado el Plan de Ahorro Energético Municipal - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado en su reunión de este jueves el Plan Municipal de Ahorro Energético que estaba obligado a aplicar a partir de este 1 de diciembre. Articulado alrededor de cinco ejes, afecta a medio centenar de espacios municipales, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.

El plan responde al compromiso con la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética en el ámbito municipal, y el documento incluye medidas de ahorro energético, despliegue de autoconsumo e incorporación de cláusulas de ahorro energético en la contratación pública del Consistorio.

Budiño informó que el plan se estructura en cinco apartados,«medidas de ahorro energético en edificios públicos; medidas de despliegue acelerado de autoconsumo en instalaciones y edificios públicos; contratos de rendimiento energético y cláusulas de ahorro; un plan de reducción de consumo energético en el alumbrado exterior, y el fomento de las redes de calor y frío». 

«En conjunto», destacó el portavoz del equipo de gobierno, «son cerca de medio centenar de puntos, espacios y elementos que se tienen en cuenta y que afectan a los cinco grandes bloques en los que se distribuye el plan».

Dentro del mismo, se incorporan medidas que se han ejecutado o se van a ejecutar, como la rehabilitación energética de instalaciones como la piscina cubierta del Complejo Manuel Sánchez Granado, la reforma integral del polideportivo municipal de San Antonio, la mejora de la iluminación en instalaciones deportivas, la rehabilitación de la zona de El Pradillo o instalación de placas fotovoltaicas en centros escolares.

En el clausulado de los contratos, entre otros aspectos, se tendrán en cuenta criterios selectivos que tengan como horizonte la consecución de acciones y medidas efectivas de ahorro energético, como la mejor certificación o calificación energética, el suministro de maquinaria eficiente o menor consumo en la prestación de servicios.

Por último, «también se renovará la iluminación, hacia un sistema eficiente, en todas aquellas actuaciones de mejora urbanística que se van a abordar, como en el entorno de San Vicente, la plaza de San Francisco, la plaza de Italia y su entorno, la rehabilitación que se realizará en la zona sur de Ávila o la plaza Ajates», destacó Budiño, quien aclaró que de momento «no está cuantificado ni la inversión ni el ahorro que supone la puesta en marcha de este plan. Lo que se hace ahora es cumplir con unos plazos que dio el Gobierno de España en cuanto a que el 1 de diciembre tenía que haber un plan de ahorro energético por parte de las administraciones públicas y entidades locales, para especificar una serie de medidas a adoptar. A partir de esta hoja de ruta se implementarán las medidas, y no hay cuantificación real porque a medida que se vayan desarrollando las actuaciones se podrán ir comprobando esos ahorros».

El plan no tiene límite temporal de actuación más allá del plazo de inicio, y en cuanto a uno de los proyectos incluidos, que es el de la reforma integral del pabellón de San Antonio, Budiño comentó que se trata de «una mejora estructural de ese recinto deportivo y de eficiencia en cuanto a la iluminación y diferentes aspectos porque es uno de los espacios que queremos mejorar para los próximos años».

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la formalización de un segundo anexo al convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Santa María la Real que permitirá la implantación del programa Lanzaderas Conecta Empleo. Este programa se lleva realizando desde el año 2015 y, a través de esta adenda, se podrá implantar una nueva edición de la Lanzadera a partir del mes de febrero, con una duración de cinco meses y con carácter online. Habrá un mínimo de 20 personas en este programa, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. 

También se ha aprobado la disposición del gasto por 3.000 euros para subvencionar el servicio de Eurotaxi; es decir, el servicio de taxi adaptado a personas con movilidad reducida. De esta subvención se beneficiará un vehículo de la flota de taxis de la ciudad, al ser la única solicitud presentada.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, dentro del área de Contratación, adjudicó en su reunión de este jueves, de manera definitiva, el servicio consistente en el desarrollo de la tarjeta de visitas turísticas denominada ÁvilaCard, incluyendo en el mismo las visitas integradas en el plan municipal de visitas guiadas a espacios monumentales de la ciudad.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, El contrato salió a licitación dividido en tres lotes, correspondientes a la catedral, San Vicente y el Real Monasterio de Santo Tomás, entidades que, por sí mismas, gestionan el precio de sus entradas, por el número de visitantes que reciben.

El contrato ha sido adjudicado por un periodo de dos años y posibilidad de uno de prórroga y el importe base ascendía a 132.048 euros, IVA incluido, destacó Budiño.

Así, en la entidad Catedral del Salvador la aportación para la tarjeta será de 3,50 euros la entrada general, 7 euros la entrada familiar y 3,50 euros la visita guiada, IVA incluido. 

En la entidad Parroquia de San Vicente, la aportación para la tarjeta será de 1,50 euros la entrada general, 3 euros la familiar y 1,50 euros la visita guiada, IVA incluido. 

En la entidad Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, S.L. la aportación para la tarjeta será de 2 euros la entrada general, 7 euros la familiar y 2 euros la visita guiada, IVA incluido.