El Ávila Sureste sumará un nuevo equipo de médico y enfermera

B.M
-

En este centro de salud, que es el que tiene la mayor presión de Castilla y León según los últimos datos, también verá mejorada la base de emergencias, aunque se tiene que concretar

El Ávila Sureste sumará un nuevo equipo de médico y enfermera

El centro de salud Ávila Sureste tendrá un nuevo equipo de médico y enfermera, lo que está llevando a que se haga una reforma de los espacios, para dar cabida a estos profesionales. No será la única obra que se acometa puesto que también se están planeando cambios en  la base de emergencias.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, anunció estos proyectos y recordó otros que se pondrán en marcha en los próximos meses, lanzando una indirecta clara cuando habló de que haya «menos debate político en materia sanitaria », sobre todo desde algún partido «localista».

En una atención que realizó junto a responsables sanitarios, se dio a conocer esta incorporación de un «equipo médico completo» que comienza «ya a trabajar» y que supondrá bajar la carga asistencial en el centro. Una carga en la que no se puede olvidar que el Ávila Sureste es el centro de salud con más presión asistencial de toda Castilla yLeón, con más de medio centenar de pacientes al día por médico cuando la media en Ávila está en 30. Ahora, este centro de salud que tiene casi 16.500 tarjetas sanitarias asignadas contará con nuevos profesionales y la presión tendrá que bajar.

Por otra parte, está el  proyecto de mejorar la base de emergencias situada en este centro de salud, con sus ambulancias y personal, y donde se había hablado de la necesidad de mejorar para evitar problemas por el clima y ganar en confortabilidad y servicio. Se pretende hacer una obra de adaptación, lo que probablemente supondrá tener un techo, aunque todavía se está en fase de proyecto para ver si se cierra, cómo es la ventilación, en definitiva todo lo necesario para un proyecto «muy importante» para «mejorar las condiciones de los vehículos de emergencias», señaló Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria.

Respecto al resto de proyectos, el propio delegado territorial se refirió al existente para poner en marcha un hospital de día oncológico, junto a la zona donde estará radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, para resolver una demanda de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila en un tema «no sujeto al debate parlamentario». Explicó que ya se ha elaborado la memoria y remitido a la Gerencia de Ávila en un proyecto que se está «gestando» con un presupuesto de 1,3 millones y con la ubicación decidida.

El proyecto «avanza a muy ritmo» y se espera la licitación y la adjudicación para 2023.

Dentro de este hospital, también habló del proyecto de ampliación de Urgencias, anunciado ya, y que es una «prioridad» para el próximo año. Se están dando los pasos para la ampliación de este servicio, tal y como se había demandado, a la espera de la tramitación administrativa, también anunciada para 2023.

En cuanto a los proyectos de Atención Primaria se recordó el que existe para la mejora del centro de Salud de Ávila Estación, que tiene unas 17.000 tarjetas sanitarias. En este caso ya se ha elaborado la memoria para un proyecto que supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros y cuya puesta en marcha supondrá una «remodelación prácticamente integral», como tener «un nuevo centro de salud», dado que habrá más comodidad, se mejorará la accesibilidad d y también habrá una mejora distribución de los espacios, dijo el delegado territorial, que insistió que «ya está en marcha.