Ávila Auténtica, diez años de apuesta por la calidad

E.C.B
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La marca colectiva impulsada por la Diputación Provincial celebra su fiesta de X aniversario con un homenaje a las 270 empresas y productores adheridos y con un horizonte de apertura a otros sectores como la distribución

Ávila Auténtica, diez años de apuesta por la calidad

La marca colectiva Ávila Auténtica cumple diez años de andadura y este lunes celebró su gran fiesta de reconocimiento a todos los productores y empresarios que durante este tiempo se han sumado a esta iniciativa de la Diputación Provincial que, como comentó su presidente, Carlos García, «nació en 2011 como apoyo y herramienta útil para todos aquellos abulenses que ya venían trabajando en sus pueblos», pues su objetivo ha sido y sigue siendo «dar visibilidad e impulsar de manera definitiva la calidad de los productos de esta provincia».

Acompañado por el vicepresidente de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Igea, y por dos viceconsejeros, el de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el de Empleo y Diálogo Social. David Martín, así como por el resto de autoridades provinciales y locales y empresarios abulenses, el presidente de la Diputación quiso poner de relieve el crecimiento que en estos diez años ha experimentado Ávila Auténtica, que nació con entre 40 y 50 adhesiones y hoy cuenta con 270 y un presupuesto cercano al millón de euros que «multiplica por diez la cuantía inicial y eso pone de manifiesto que el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la unión de todos esos productores ha hecho que la marca colectiva sea cada día más fuerte».

Y respecto al futuro, Carlos García aseguró que lo afrontan «con ilusión y optimismo», pues «nació con cuatro sectores, el agroalimentario,  los alojamientos rurales, el comercio minorista y el turismo, y queremos ampliar esa gran familia de Ávila Auténtica con todo lo relacionado con la distribución y el montaje». Recordó en ese sentido la «apuesta» de la Junta de Castilla yLeón, a través del Plan Territorial de Fomento Industrial, por la industria agroalimentaria a través de la plataforma y subrayó que «queremos exportar la calidad de los productos, la esencia del trabajo que hacen los abulenses, por lo que esperamos que los próximos diez años sean al menos como estos diez». «Vamos a ser más competitivos y vamos a buscar una mayor profesionalización, y siempre con la calidad como denominador común de todos los adheridos a Ávila Auténtica», señaló García.

Ávila Auténtica, diez años de apuesta por la calidadÁvila Auténtica, diez años de apuesta por la calidadEn esa línea, también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quiso agradecer «el esfuerzo de todos estos años de quienes han estado presentes en la Diputación haciendo posible el crecimiento de esta marca colectiva», pues a su juicio, «esa es la manera de luchar contra la amenaza demográfica y de generar oportunidades y riqueza para decirles a los ciudadanos de España que en nuestro mundo rural hay oportunidades de crecimiento y de emprendimiento, y eso lo tenemos que hacer juntos».

Igea aseguró que era «un buen día para «mandar un mensaje de unidad de todas las administraciones en favor de la provincia de Ávila, para recordar que todos estamos comprometidos con su crecimiento y el de sus emprendedores». «Tenemos que aparcar nuestras diferencias, independientemente de la administración que seamos, y ponernos todos a trabajar por el futuro de esta provincia y de la Comunidad, y eventos como este ayudan a generar ese espíritu de unidad, que es en lo que estamos», añadió.

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, aprovechó su presencia en esta fiesta de la marca Ávila Auténtica por su X aniversario en el Lienzo Norte para poner en valor la «diversidad» de los productos de Castilla yLeón «que a lo largo de estos años han sabido combinar la calidad y la innovación». «Son muchas las empresas y proyectos que consiguen competir en un mercado donde los márgenes son muy estrechos, porque su calidad les permite tener unos márgenes amplios que luego repercuten en el resto de la cadena de valor, dándole un mayor equilibrio», afirmó Llorente, quien resaltó la importancia del apoyo institucional.

También calificó como «fundamental» saber «comunicar ese reconocimiento de la calidad, la diversidad y la innovación a la sociedad para acortar la brecha entre la sociedad urbanita y la rural» y hacer «de una manera unida» y ahí puso como ejemplo la marca Ávila Auténtica que «hace que sus empresas e industrias agroalimentarias sigan conquistando los paladares de los exigentes consumidores del mundo».

 

«Un día importante». El diputado del área de Desarrollo Rural y responsable de la marca Ávila Auténtica, Jesús Martín, calificó este lunes como «un día importante para la provincia», en el que «la marca colectiva cumple diez años y cumple los objetivos con los que nació, porque ha estado apoyando a las empresas durante su nacimiento, crecimiento y desarrollo, dotándolas de herramientas para hacerlas más competitivas».

No obstante, explicó que «ahora queda un largo camino por recorrer  y desde la Diputación tenemos que seguir a su lado, intentando darles lo que nos pidan, porque se presentan nuevos retos de digitalización y de apertura de otras formas de comercio».