El Certamen barcense de Teatro Lagasca convoca la XVI edición

I.Camarero Jiménez
-

De nuevo serán seis grupos los que pugnen por un premio de 2.000 euros, si bien todos los que no resulten ganadores tendrán una ayuda de 1.200. El 13 de mayo será la primera actuación

El Lagasca espera conocer a los ganadores de la XV edición

Llegó febrero y con ello un clásico de las páginas de provincia de Diario de Ávila que no es otro que la convocatoria del certamen de teatro amateur Lagasca que se celebrará durante los meses de mayo y junio en El Barco de Ávila. 

Se convoca y se abre el plazo a que los grupos interesados presenten sus propuestas, además pueden hacerlo con más confianza de hacerse un hueco en el concurso dado que este año se recupera la normalidad y de nuevo y como es tradición serán seis los grupos que pugnen por el premio final. 

Debido a la pandemia, el año pasado quedó reducido a cuatro actuaciones y este año vuelven a ser media docena los elegidos. Así las cosas el plazo para presentarse ha empezado a correr y estará abierto hasta el 12 de marzo. Habitualmente suelen ser más de un centenar de grupos los que presentan sus obras a concurso y a buen seguro que este año no defrauda y más sabiendo que se vuelve a abrir la participación un poco más.

Se trata de la XVI edición de un certamen que organiza el Ayuntamiento de El Barco de Ávila en colaboración con la Diputación de Ávila. Se puede presentar obra de cualquier género y las elegidas optarán a un gran premio de 2.000 euros. Además como es costumbre, los cinco grupos que no resulten ganadores recibirán a modo de compensación por los gastos que les pueda suponer la participación en el certamen un total de 1.200 euros en concepto de ayuda. Aunque sólo recibirán trofeo y no premio en metálico se distinguirá también a los mejores en la categoría de actor, actriz principal; actor y actriz de reparto, mejor dirección, mejor montaje escénico y premio especial del público.

El certamen se abrirá, como también es lo habitual, el primer sábado de mayo y será fuera de concurso. En este caso la representación no correrá a cargo del grupo anfitrión, la compañía Lagasca, sino un grupo invitado por la organización y con capacidades especiales.Ya sí el día 13 se representará la primera obra que puje por ser la ganadora, el 20 será la segunda y el 27, la tercera. En junio, los días, 3, 10 y 17 se llevarán a cabo las representaciones cuarta, quinta y sexta. Todo ello se coronará el 24 de junio con la gala de clausura en la que ahí ya sí tendrá lugar la representación de la compañía anfitriona.

Para los grupos interesados en participar en tan asentado certamen les relatamos a continuación lo que deben aportar a la organización y debe ser en soporte informático: la solicitud que aparece en la web www.teatrolagasca.com cumplimentada, el historial del grupo, sinopsis del espectáculo, texto íntegro del libreto del montaje, ficha artística y técnica, archivo de video con la grabación íntegra de la obra, reportaje fotográfico y, en su caso, críticas de prensa, fotocopia del C.I.F., certificado emitido por la Federación de Teatro Aficionado de la que forme parte, indicando su condición de aficionado, documento oficial acreditativo de exención de I.V.A. y autorización para realizar dicha representación.

De cara a la entrega de premios debe asistir al menos un miembro de cada grupo (de los que participan en la representación) de no hacerlo pueden perder la ayuda o el premio y se les facilitará el alojamiento la noche de la clausura por parte de la organización. 

A quienes sean los elegidos se les informará de su inclusión antes del 30 de abril y con los seis participantes finales se elegirán otros dos reservar por si hubiera algún problema de última hora. Un jurado valorará y seleccionará todas las obras que concursen. Desde primera hora de la mañana del día de la actuación dispondrán para los ensayos y el montaje de las instalaciones del certamen Lagasca.