scorecardresearch

Enfrentamiento XAV y PP por el apoyo de la Junta al Campus

J.M.M.
-

La formación amarilla cree que el Gobierno regional se tiene que involucrar «más y mejor», y los populares le reprochan al alcalde que «lleva tres años sin demostrar ningún compromiso»

Por Ávila y Partido Popular protagonizaron este lunes una nueva confrontación dialéctica en esta ocasión con el Campus de la Universidad de Salamanca de Ávila como telón de fondo y el apoyo que le presta la Junta de Castilla y León.

Así, en un comunicado de prensa, Por Ávila reclamó a la Junta de Castilla y León un mayor compromiso con el campus abulense para incrementar la oferta de grados y posgrados y poder ofrecer, así, una mayor formación a los abulenses y a los estudiantes de otras provincias y comunidades.

«Ávila es una ciudad ideal para acoger estudiantes universitarios», aseveraron, «por lo que es muy importante el compromiso del Gobierno regional en este sentido de cara a fortalecer los vínculos con la Universidad de Salamanca y poder ampliar la formación que actualmente se ofrece a los estudiantes y potenciando, también, los estudios existentes».

El objetivo es que Ávila se convierta en una capital universitaria, pero para ello, insistieron, la Junta de Castilla y León se tiene que involucrar «más y mejor» con el campus abulense ya que, durante estos años, «no ha recibido el mismo trato que otros campus similares de la Comunidad», por lo que, entienden, el esfuerzo ahora debe ser mayor.

contradicción de xav. Ante esas manifestaciones, la portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Inmaculada Pose, señaló la «contradicción evidente, una más, entre lo que dice Por Ávila para tener titulares de prensa y lo que hace en la institución más importante donde gobierna, el Consistorio de la capital abulense». Pose apuntó a la petición del partido amarillo de «más compromiso» a la Junta de Castilla y León con el Campus en Ávila de la Universidad de Salamanca cuando «el alcalde lleva tres años sin demostrar ningún compromiso con la proyección universitaria de nuestra capital».

Así, la edil del PP se mostró «decepcionada, pero no sorprendida» de que «sean capaces de, ante la visita de la consejera de Educación a la ciudad, montar una maniobra de oportunismo político reclamando algo que XAV tiene absolutamente abandonado en el ámbito de sus competencias municipales». Pose recordó que «el partido del alcalde rechazó la moción que presentamos en el Pleno de octubre de 2020 para impulsar desde el Ayuntamiento que Ávila fuera una ciudad verdaderamente universitaria y tienen paralizadas, por tercer año, las ayudas al transporte universitario».

Además, subrayó que «tampoco ejecutan los 30.000 euros presupuestados para la UNED ni han aceptado nunca nuestras enmiendas a las cuentas municipales para que idénticas ayudas lleguen a las otras dos universidades implantadas en la ciudad, la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila».

«Asistimos a lo de siempre con este partido, reclaman donde no gobiernan y se quedan de brazos cruzados por desidia e incompetencia donde gobiernan. ¿Cómo pueden pedir más compromiso universitario a otros cuando, en lo que está en su mano, no mueven un dedo?», se cuestionó Pose.