Financiación para el Plan Territorial de Fomento

B.M
-

La Junta aprueba dos millones para la Plataforma Logística Agroalimentaria y el Centro de Transferencia del Conocimiento

Los proyectos del Programa Territorial de Fomento van viendo la luz poco a poco con iniciativas concretas como la Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila o el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, que este jueves llegaron al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Fue la Consejería de Empleo e Industria la que obtuvo el visto bueno para la concesión directa de una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar la Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila. Este proyecto, que tiene como objetivo favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios abulenses, está incluido en el Programa Territorial de Fomento de Ávila, aprobado el 11 de agosto del 2020.

La subvención destinada al Ayuntamiento de Ávila representa la mitad del coste estimado del proyecto y responde al protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de octubre entre la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila, para la ejecución del proyecto. 

De acuerdo con este protocolo, el Ayuntamiento de Ávila asume, con la colaboración de la Junta y la Diputación, la ejecución, puesta en marcha y posterior gestión de la citada plataforma.

La Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila pretende proporcionar a los productores agroalimentarios abulenses una infraestructura que les ayude a comercializar sus productos, tanto a nivel nacional como internacional, con servicios de almacenamiento, distribución, logística y comercio electrónico. Además, contará con un servicio específicamente dirigido a la exportación.

La plataforma constituye una propuesta innovadora teniendo en cuenta que plantea soluciones que apuestan por la transformación digital de las empresas y el comercio electrónico. Igualmente, se apuesta por la sostenibilidad, la calidad, la innovación y la mejora de la competitividad, poniendo al servicio de las empresas una herramienta que facilitará su internacionalización y mejorará su posicionamiento en el mercado global.

El objetivo final de esta iniciativa, incluida en el Programa Territorial de Fomento de Ávila es incentivar la actividad económica, desarrollando un crecimiento homogéneo para toda la provincia; favorecer la creación de empleo; promover el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, favorecer la cohesión social de la provincia y la retención de la población.

El sector agroalimentario desempeña un papel estratégico en la economía abulense, con capacidad para fijar población y vertebrar el territorio, señalan desde la Junta. Cuenta, además, con productos de gran calidad, tanto a nivel primario como en la transformación industrial. Teniendo esto en cuenta, el proyecto persigue apoyar al sector para mejorar su competitividad y combatir las desventajas de dispersión, pequeño tamaño y ubicación en el medio rural.

En este caso, la Junta de Castilla y León aporta un millón de euros para la plataforma, con una financiación que se completa con 500.000 euros del Ayuntamiento y la misma cantidad de la Diputación. Como se explicó cuando se firmó el protocolo de colaboración, lo que se busca es que se puedan canalizar a través del Ayuntamiento de Ávila estas inversiones para que se pueda implementar todo lo necesario para poner en marcha esta plataforma y así dar vida a uno de los pilares del Programa Territorial de Fomento.

También dentro del Programa Territorial de Fomento, la Junta de Castilla y León aprobó conceder una subvención a la Diputación Provincial de Ávila por importe de 931.340 euros para impulsar el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento para los sectores agroalimentario, automoción y de energías renovables, prioritarios para la economía abulense.

Este centro busca impulsar iniciativas innovadoras que están destinadas, entre otras finalidades, a generar un ecosistema local que fomente la innovación, la investigación, la industria 4.0 y la implantación de I+D+i en las empresas, así como a fomentar la transferencia de conocimiento desde la universidad y los centros de investigación a las empresas.

La puesta en marcha de este Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento se impulsa dentro del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, que tiene como objetivo favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, a través de la incentivación de la actividad económica, la creación de empleo y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite su desarrollo sostenible y equilibrado.

El Centro de Transferencia del Conocimiento dirigirá su actividad a desarrollar los sectores prioritarios de la economía abulense: el sector agroalimentario, el sector de la automoción y el de las energías renovables; así como un eje transversal, denominado Ecosistema Único de Emprendimiento.

El conjunto de todas las actuaciones que pretende impulsar la Diputación aglutina varias fases, de las que esta subvención de la Junta, por un importe de 931.340 euros, comprende una primera fase con actuaciones previstas hasta fin de 2023.