Más socios y vuelta al hospital de los voluntarios de la AECC

B.M
-

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer trabajó con un presupuesto de 563.000 euros, de los cuales se aportaron 75.000 a investigación, más de lo esperado

Más socios y vuelta al hospital de los voluntarios de la AECC - Foto: Isabel García

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) cierra un año en el que volvió a crecer en número de socios, mantuvo la sostenibilidad presupuestaria y supuso la vuelta de los voluntarios al hospital.

Tras la reciente asamblea celebrada, la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, explica que se cuenta con 3.486 socios actualmente, en un año en el que se incrementaron prácticamente medio millar, aunque también hubo 198 bajas. Esto deja un saldo positivo en cuanto a la incorporación de socios, que son además el principal sustento de esta asociación.

Con los diferentes servicios que ofrece la asociación, gratuitos, se logró superar el millar de beneficiarios con voluntariado, psicología y atención social. Estos beneficiaron recibieron 1.170 atenciones psicológicas, 381 sociales o 280 de paliativos. Además se atención presencialmente a más de medio millar de pacientes y casi otros 200 de forma telefónica.

En el repaso a la acción del año destacó la reanudación de las rutas saludables y la presencia el Brieva pero, sobre todo, la vuelta de los voluntarios a los dos hospitales, que se produjo de forma paulatina desde finales de agosto y en septiembre. Además se está trabajando en la conformación del comité técnico, que son personas que asesoran a la junta provincial en materia sanitaria.

el presupuesto. Respecto al presupuesto, Rodríguez Bautista habla de «sostenibilidad», cumpliéndose con lo previsto. El presupuesto es de algo más de 563.000 euros, siendo la principal aportación la de las cuotas de los socios, con más de 353.000 euros. Además hay otras partidas de subvenciones púbicas, cantidades que llegan de la sede central y correspondientes a empresas. «Se ha superado la previsión de ingresos», explica la presidenta de la AEEC en Ávila.

En los gastos, se han ejecutado hasta ahora más de 481.000 euros, lo que quiere decir que van «bien». Las principales partidas corresponden al pago de salarios de los cuatro profesionales que tienen contratados  (gerente, psicóloga, trabajador social y un técnico de prevención, donde está pendiente cubrir la plaza). Pero además hasta noviembre se dedicaron 75.000 euros a investigación, «una cantidad muy importante» que supone «un 20 por ciento más de los estipulado en el presupuesto», por lo que la presidenta de la asociación se siente «satisfecha y orgullosa».

También hay que tener en cuenta la aportación de 93.000 euros que se aportan para los servicios que llegan desde la central.

2022 también se caracteriza por la vuelta con más fuerza de los eventos, aunque todavía no se ha logrado llegar a las cifras de antes de la pandemia. Este año, hasta noviembre se realizaron casi medio centenar de eventos, lejos de los 70 de 2019 pero superando en un 20 por ciento los del pasado año. De los 49 realizados este año, 37 fueron en la provincia.

Respecto al voluntariado, se cuenta con 73 personas y además se ha logrado que haya nuevas incorporaciones, sobre todo gente joven en temas de prevención y ciencia, lo que supone tener «un perfil diferente para hacer actividades diferentes». «La gente es generosa con su tiempo», señala Rodríguez Bautista.

A los voluntarios se unen también los colaboradores, de forma que hay 146 entre ambos grupos, 40 de ellos nuevos.