El campo regional es el cuarto con más ocupados de España

SPC
-

Un informe de Unicaja Banco señala que la Comunidad cuenta con algo más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, lo que supone el 21 por ciento de la superficie total en el país

El campo regional es el cuarto con más ocupados de España - Foto: Rueda Villaverde

Castilla y León generó durante 2021 algo más del ocho por ciento del valor añadido bruto del sector agrario en España. Asimismo, en esta región dicha industria tiene un peso en su estructura productiva cercano al seis por ciento del valor añadido bruto regional, cuando en España es de algo más del tres por ciento. Son datos del informe 'El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021', publicado ayer por Unicaja Banco, recogido por Ical, y que fue realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

De este modo, en el promedio de 2021, la Comunidad fue la cuarta española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 65.800 personas, lo que supone casi el siete por ciento del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo aumentó un 10,8%, en tanto que la cifra de parados se incrementó un 7,4%, situándose la tasa de paro del sector en el 6,7%.

Según el informe, la región cuenta con algo más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, lo que supone el 21 por ciento del total nacional, siendo la segunda comunidad autónoma por superficie de cultivo. Destaca la superficie dedicada a cereales, con más de la mitad del total y algo más de un tercio de la superficie cerealista en España. También concentra más de una cuarta parte de la superficie de plantas forrajeras, cultivos industriales y leguminosas en España.

El informe también analiza la industria de alimentación y bebidas, que es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea y España. Castilla y León es la tercera comunidad con mayor aportación a la cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en España, con alrededor de un nueve por ciento de la facturación y el empleo nacional.

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021, existían 3.044 empresas de alimentación y bebidas en Castilla y León, lo que supone en torno al diez por ciento de las empresas del sector en España.