Gotarrendura reconoce la labor de José María López

I.Camarero Jiménez
-

El sacerdote, natural de la localidad, recogió el Beatriz de Ahumada, por su apoyo a la recuperación del Palomar de Santa Teresa

Gotarrendura reconoce la labor de José María López - Foto: David Castro

Cuando uno lleva a su pueblo siempre en el corazón y en la palabra a veces, sólo a veces, ocurre que pasan cosas tan bonitas como el hecho de que tus paisanos te lo reconozcan. «Ya no por la importancia del galardón sino por lo entrañable del mismo» este sábado el sacerdote José María López, natural de Gotarrendura y también quien fuera durante años director del colegio Diocesano de Ávila, recogía con gran entusiasmo y cariño el reconocimiento Doña Beatriz de Ahumada.

Tiene claro que han sido las recientes investigaciones, junto a un equipo del que forman parte más personas, sobre la vinculación de Santa Teresa a Gotarrendura las que le han hecho valedor de este galardón.

En un comunicado previo a la celebración que en la tarde del sábado tuvo lugar en el salón de la Asociación Cultural Santa Teresa se reconocía efectivamente que el galardonado durante toda su vida «siempre ha llevado con él a su pueblo natal, apoyando la recuperación del Palomar de Santa Teresa y dando a conocer el vínculo de la Santa con Gotarrendura».  Además explican que el comité encargado de votar el premio votó unánimemente porque se le concediera.

Eso fue antes de la entrega del premio, este sábado. Fue a las 18 horas cuando se dio rienda suelta a la celebración en un acto en el que dio la bienvenida la alcaldesa de la localidad, María Yolanda de Juan. Posterioremente se entregó el premio y estaba prevista la intervención de María Jesús Carravilla para desglosar todo el trabajo del sacerdote para el bien del Palomar y de la propia Gotarrendura. El broche lo puso la música de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Ávila (EMMAV) dirigida por la profesora Layla  San Segundo.

José María López pone nombre a la que ya es la séptima edición de los Beatriz de Ahumada, galardones que no pretenden más que reconocer la labor de quienes se implican en pro de un mayor conocimiento de Gotarrendura, el Palomar y la Santa. Y eso es justo lo que ha hecho López, pese a que asegura que no defiende ni que la Santa naciera en Gotarrendura ni tampoco en Ávila porque no hay datos que lo demuestren fehacientemente; ahora bien su empeño ha demostrado el mucho tiempo que Teresa de Jesús pasó en este municipio abulense. Y lo ha sacado a la luz, junto al equipo del que hablábamos con hechos y  publicaciones como la que llegó de la mano de la UCAV bajo el título 'El Palomar de Santa Teresa', que vio la luz en forma de libro hace un par de años.