Sin sustituto 6 de los 8 medicamentos que más cuesta encontrar

Mayte Rodríguez
-

Sólo la Amoxicilina en suspensión para uso pediátrico y el Trankimazin, pese a lo difícil que es conseguirlos en farmacia, tienen una alternativa farmacológica, según Luda Partners

Sin sustituto 6 de los 8 medicamentos que más cuesta encontrar - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Los problemas de suministro de medicamentos son cada vez más habituales en las farmacias. La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios admite que en el último semestre las dificultades de abastecimiento de fármacos han aumentado un 31%. A pesar de que el origen de esta situación no está en absoluto en las boticas y que radica mas bien en estrategias empresariales de la industria farmacéutica a nivel global, a las que hay que sumar consecuencias de la invasión de Ucrania, lo cierto es que están siendo las farmacias las que están organizándose entre ellas para procurar en la medida de lo posible atender la demanda de los pacientes o, al menos, aportar alternativas. Es en este contexto en el que entra en juego una red digital de farmacias, la primera y única que existe hasta ahora en España, que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia en los que se detectan problemas de suministro.

Luda Partners, que así se llama esta plataforma, está presente en medio centenar de provincias españolas, entre ellas Ávila. De hecho, el 8% de las 120 boticas de Castilla y León que forman parte de la red se encuentran en territorio abulense, donde además de en Ávila capital se ubican en municipios como Arévalo, Arenas de San Pedro o Lanzahíta, apuntan a esta Redacción desde Luda Partners, cuya herramienta digital permite encontrar el 95% de las presentaciones buscadas por las farmacias asociadas a la red, subrayan sus fuentes. 

Las búsquedas de medicamentos con dificultades de suministro que realizan las farmacias abulenses adheridas a esta plataforma permiten desvelar cuáles son los fármacos con más problemas de abastecimiento en la provincia de Ávila. Y aunque la cifra es mayor, hoy traemos a estas páginas los ocho fármacos que más cuesta obtener a tenor de las búsquedas que efectúan las propias boticas abulenses que pertenecen a esta red.

El medicamento con mayor dificultad de obtención en el stock farmacéutico es la amoxicilina en suspensión y Amoxicilina con clavulánico, antibiótico cuyos problemas de suministro se derivan del brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes este otoño, dado que la presentación del fármaco que escasea está precisamente indicada para esa franja de población. En este caso, la Agencia Española del Medicamento junto al Ministerio de Sanidad habilitaron un procedimiento por el que, en caso de necesidad por ausencia del medicamento prescrito, los farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de Amoxicilina 250 MG en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres, detallan desde Luda.

También el Trankimazin, que es otro de los fármacos que más cuesta encontrar en las farmacias abulenses, cuenta con un medicamento genérico que puede sustituirlo para tratar a corto plazo los síntomas graves de ansiedad, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. 

El gran problema viene cuando los fármacos que escasean no tienen sustituto posible, que en el caso de la provincia de Ávila ocurre en seis de los ocho fármacos que presentan más dificultades de suministro en el stock de las farmacias, es decir, en todos excepto en los dos que acabamos de detallar. 

El primero de ellos es Ozempic, un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Según detallan desde Luda Partners, este fármaco ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel es demasiado alto y  puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Cuando a los pacientes que lo necesitan les cuesta encontrarlo  llega el problema porque no tiene sustituto posible, de ahí que estén muy pendientes y en contacto casi permanente con su farmacéutico de confianza para  hacerse con el medicamento en cuestión cuando llegue a la farmacia que, dada la situación, suele hacerlo con cuentagotas y en muchas ocasiones a través de esta red digital de boticas. 

Tampoco hay un sustituto para Pylera, medicamento utilizado para tratar a personas infectadas con Helicobater pylori que tienen o han tenido una úlcera, ni para el  Zytram,  prescrito para el tratamiento del dolor moderado a intenso durante 24 horas, cuyos comprimidos contienen tramadol como principio activo, que es un potente analgésico.

La misma situación de serias dificultades de suministro se da   con el Zolpiden, que tampoco tiene alternativa farmacológica, en este caso con el agravante de que es ya un medicamento genérico.  Está indicado para los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio, especialmente cuando existen dificultades para conciliar el sueño, bien al comienzo de la noche o bien tras un despertar prematuro. 

El Trangorex, que se utiliza para tratar alteraciones graves del ritmo cardiaco cuando el paciente no responde a otros antiarrítmicos, tampoco tiene sustituto a pesar de que resulta muy difícil hacerse con él en las farmacias de Ávila. 

Y en una provincia como la nuestra, con un elevado porcentaje de población mayor de 65 años, no hay alternativa farmacológica para un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla en personas con dolor moderado a grave: Drogican, se llama. 

Entre septiembre y noviembre de 2022, casi siete mil pacientes de toda España pudieron encontrar sus medicamentos gracias al uso de que las farmacias adheridas a la red de Luda han hecho de su innovadora herramienta colaborativa, destacan desde la empresa, que ha llevado a cabo una acción solidaria en nombre de todas las boticas asociadas. En concreto, una donación a la Fundación Aladina por valor del mismo importe que el número de pacientes beneficiados por la red: 6.932.  Esta funcación, que acompaña a los niños enfermos de cáncer y a sus familias durante el proceso de la enfermedad, ha contribuido en el desarrollo de una nueva unidad oncohematológica pediátrica del Hospital Vall D`Hebron y en la construcción de un innovador gimnasio para la rehabilitación de niños con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.