San Juan del Molinillo también se recupera del fuego

B.M
-

La Junta dio cuenta de una inversión de 3,4 millones para paliar las consecuencias del incendio de La Paramera en montes de utilidad pública de San Juan del Molinillo y Sotalbo

San Juan del Molinillo también se recupera del fuego - Foto: Isabel García

Recientemente se conoció el trabajo que se está haciendo para la recuperación del Monte de Utilidad Pública 47, de titularidad del Asocio de Ávila y ubicado en el término municipal de Sotalbo, tras el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera. A estos trabajos se unen ahora los que se llevarán a cabo en otro monte de utilidad pública, el 126, perteneciente al Ayuntamiento de San Juan del Molinillo.

Estas acciones pasaron este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla yLeón, a donde llegó la contratación de obras por importe de 3.348.084 euros para paliar las consecuencias ambientales causadas por este incendio, que afectó a las localidades de Burgohondo, El Barraco, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo. Las actuaciones forman parte del Plan de Restauración de la zona afectada y, básicamente, consistirán en la ejecución de acciones de restauración hidrológico-forestal para mitigar el aporte de caudales sólidos, consecuencia de la ausencia de una adecuada cubierta vegetal, y la generación de procesos erosivos.

El objetivo de acelerar la recuperación de la vegetación se realizará a través de una preparación puntual del terreno, mediante la realización de banquetas con retroaraña, y posterior plantación de especies coníferas y frondosas autóctonas adaptadas al terreno y clima de la zona. También se llevará a cabo la instalación de cerramientos perimetrales para proteger las zonas a repoblar, tanto del ganado silvestre como del doméstico, y la restauración de infraestructuras dañadas, como pistas forestales y obras de fábrica, esenciales para la gestión de la masa forestal creada.

Además, para contribuir al objetivo de evitar procesos erosivos, se triturarán restos de árboles en pie para generar un acolchado de astilla sobre el suelo y se construirán albarradas y cordones con madera de la zona para contener sedimentos superficiales.

Las obras previstas en el Monte de Utilidad Pública 126 tienen un presupuesto de 348.091 euros y las del Monte de Utilidad Pública 47 una inversión de casi tres millones y van a ser financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural con cargo a las anualidades presupuestarias de 2022 hasta 2025.

Ambos proyectos forman parte de una serie de acciones, ya sea en ejecución o en programación, que están contempladas en el Plan de Restauración del incendio en la Sierra de la Paramera, que afectó a 22.037,86 hectáreas, de las cuales un 12,4 por ciento eran superficie forestal arbolada, un 83,5 por ciento forestal desarbolada, formada por pastizal y matorral fundamentalmente, y un 4,1 por ciento de terreno no forestal.

La mayor parte de la superficie del incendio afectó a pastizales y matorrales naturales cuya recuperación se ha producido en un espacio de tiempo relativamente corto y ha permitido nuevamente el aprovechamiento de pastos por la ganadería, señalan desde la Junta.

La recuperación del resto de la superficie arbolada pública está prevista que se lleve a cabo a través de otros proyectos que actualmente están en fase administrativa de tramitación o de redacción con cargo a las anualidades presupuestarias de 2023 a 2025.