Las exportaciones aumentan, pero Ávila sigue a la cola

E.Carretero
-

Las ventas al exterior de las empresas abulenses aumentaron un 72,6 hasta abril pero continúa como la provincia menos exportadora del país

Las exportaciones aumentan, pero Ávila sigue a la cola - Foto: David Castro

Las empresas abulenses realizaron durante el cuarto mes de este año operaciones de comercio exterior por valor de 12,7 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad exportadora del 117,2 por ciento en relación con el dato del mismo mes del año anterior, según  el último Informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la provincia de Castilla y León donde más aumentaron las exportaciones en abril, seguida de Zamora, donde las ventas al exterior experimentaron en dicho mes un incremento del 116 por ciento, hasta los 39,3 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León las exportaciones crecieron en ese periodo un 18,1 por ciento, hasta alcanzar las operaciones un valor total de 1.179,9 millones de euros. 

El aumento de la actividad exportadora experimentado en el cuarto mes de este año no evita que Ávila salga de los puestos de cola y sea, de hecho, la provincia no solo de Castilla y León sino de todo el país que menos ventas realiza a mercados exteriores. Es más, solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en abril firmaron operaciones de comercio exterior por valor de 2 y 2,1 millones de euros, respectivamente, exportan menos que la provincia de Ávila. 

En cuanto a las importaciones, en abril las empresas abulenses realizaron compras en el exterior valoradas en 15,8 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad importadora del 48,3 por ciento. Así las cosas, marzo cerró en el caso de Ávila con un déficit comercial de 3,1 millones de euros.

Por su parte, en el conjunto regional las compras al exterior alcanzaron en dicho mes los 1.327,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 58,1 por ciento respecto a las operaciones del mismo periodo del pasado año. 

En el acumulado anual, y en este caso al término del primer cuatrimestre, la provincia de Ávila contabiliza operaciones de exportación por valor de 46,9 millones de euros, un 72,6 por ciento más que las realizadas entre los meses de enero y abril del pasado año. Pese a eso, y a ser la provincia de Castilla y León donde más han aumentado las ventas al exterior en este periodo, el volumen de las exportaciones abulenses dista bastante del resto de provincias teniendo en cuenta que Zamora, la segunda que menos exporta de la región, las ventas al exterior son más del doble que las realizadas por las empresas abulenses, alcanzando las operaciones realizadas entre enero y abril los 105,5 millones de euros en total. 

En cuanto a las importaciones, en el primer cuatrimestre en Ávila alcanzaron los 77,9 millones de euros, un 53,1 por ciento más que un año atrás, registrando la balanza comercial hasta abril un déficit de 31 millones de euros.