El Procurador del Común recibió 107 quejas 'abulenses' en 2022

I.Camarero Jiménez
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Aunque el número de cuestiones planteadas ha crecido un 5,9% en un año, Ávila es la sexta provincia que menos recurre ante esta institución, por delante de Zamora, Segovia y Soria

El Procurador del Común recibió 107 quejas 'abulenses' en 2022 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Procurador del Común ha hecho balance de lo acontecido en Castilla y León en cuanto a las quejas recibidas durante el 2022. En este sentido y poniéndolo en contexto hay que decir que tramitó el pasado año 8.055 expedientes, correspondientes a 1.807 quejas promovidas a instancia de parte y a 63 actuaciones de oficio, de las que el 21,8% (394) estuvo relacionadas con administraciones locales.

Ése sería a grandes rasgos el resumen pero en lo que respecta a la provincia de Ávila es importante destacar que nuestra provincia «se quejó» en más ocasiones que el año anterior: lo hizo 107 veces, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a 2021 y aún así es de las provincias de la región que menos veces ha acudido a esta institución.

En la parte alta en cuanto a quejas presentadas no hay duda y además repite posición en el número uno, León que sumó 389 quejas en 2022, seguida de Valladolid, con 273, de Burgos, con 200, de Salamanca, con 157 y de Palencia, con 148. A continuación estaría Ávila  que con 107, adelanta a las 98 de Zamora, las 87 de Segovia o las 59 de Soria.

Aunque sea el Procurador del Común de Castilla y León no quiere decir que no reciba quejas de otras lugares pues de fuera de la región se presentaron 137 quejas. Además hay dos quejas de varias provincias entre las que se encuentra alguna de nuestra Comunidad, cuatro del extranjero y hasta 146 que no reflejan ni domicilio ni provincia. Esto es así porque se puede presentar por certificado electrónico y por tanto se desconoce la proccedencia del interesado aunque esté plenamente identificado. Este medio de presentación tiene cada vez más peso en la presentación de quejas, ahora bien aparece en el balance como «de procedencia desconocida».

Es interesante saber cuáles son los asuntos que generan más motivos de protesta y sin lugar a dudas  el primero es, como decíamos al principio, cuestiones relacionadas con la administración local, el 21,80% de las quejas están relacionadas con ello y sumarían casi 400. 

En segundo lugar, y aquí recurrimos al balance recogido por la  Agencia Ical, se situó el área de Empleo Público, con 232 (12,8%). Las quejas sobre Sanidad y Consumo ascendieron a 177 (9,8%) y las de Medio Ambiente alcanzaron las 166 (9,1%). Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, con 160, concentró un 8,8%; Fomento reunió el 8,1%; Hacienda, el 7,8%; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,9%; Educación, el 5,1%, e Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones, el 4,5 %.