Cribado en Ávila para el 31 de diciembre y 1 y 2 de enero

E.C.B
-

La convocatoria es en el Hospital Provincial de 9,00 a 19,00 horas y se realizarán test de antígenos a personas de la capital abulense con síntomas sugestivos de covid-19 o con autotest de farmacia positivo

Cribado de covid-19 - Foto: David Castro

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón ha organizado un cribado de covid en el Hospital Provincial de Ávila para los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero en el que se realizarán test de antígenos a sintomáticos y se confirmarán autotest de farmacia positivos de esta ciudad.

El horario para la realización de estas pruebas los tres días será de 9,00 a 19,00 horas, y podrán acudir tanto personas con síntomas sugestivos de covid-19 como aquellas que tengan un autotest de farmacia positivo de la capital abulense. Será necesario presentar el DNI y la tarjeta sanitaria.

Por contra, no deben acudir a este cribado aquellos que sean contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados de covid-19, los que se encuentren en aislamiento o cuarentena y los que no tengan síntomas compatibles con esta patología.

Desde Sacyl se pide paciencia a la población, ya que «no sabemos a cuánta gente nos dirigimos y es posible que haya momentos en los que se formen colas». Además, recomiendan acudir al recinto del Hospital Provincial a pie y que se sigan las indicaciones del personal responsable de la organización para que la jornada transcurra adecuadamente. Tras la prueba, desde Sacyl se pondrán en contacto telefónico con aquellas personas que den positivo para que sigan todas las recomendaciones que le sean entregadas.

 

Contactos estrechos. Desde la Junta de Castilla yLeón se han publicado las nuevas recomendaciones para contactos estrechos por covid-19 con el fin de aclarar lo que puede o no hacerse en cada caso.

Si es contacto estrecho y está correctamente vacunado de la covid-19, no está indicada la cuarentena pero deberá extremar las precauciones;deberá realizar únicamente actividades esenciales y en los casos que sea posible se solicitará el teletrabajo; debe evitar el contacto con personas vulnerables, asegurarse del uso correcto de la mascarilla, fomentar la ventilación de espacios interiores, mantener la distancia de seguridad, reducir todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, y evitar zonas concurridas o eventos con mucha gente.

En caso de ser contacto estrecho y no está vacunado o con pauta incompleta de la covid-19, realizará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado; permanezca en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y restrinja al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica/FFP2, y si precisara baja laboral, debe ponerse en contacto con el sistema sanitario.

También hay recomendaciones para todos los contactos estrechos independientemente de su estado vacunal, tales como vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria...) ponerse en contacto con el sistema sanitario o llamar al 900222000 (el contacto inicial se realizará de forma no presencial);realizar el lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas; y evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.

 

Con síntomas. En el caso de tener síntomas de sospecha de covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros) o de dar positivo en test de farmacia (autodiagnóstico), ¿qué tengo que hacer?

• Tengo que aislarme en casa (en una habitación ventilada sin contacto con el resto de mis convivientes). Si puedo, usar un baño propio. Si no, limpiarlo con lejía después de su uso. Realizaré lavado de manos frecuente.

• Llamaré al Centro de Salud pulsando la opción 0 para realización de prueba diagnóstica, o al 900 222 000 para solicitar  información.

• Si me informan de resultado positivo tengo covid-19. Permaneceré aislado durante 10 días. No es necesario hacerme prueba final (salvo que sea trabajador sanitario o sociosanitario).

• Tengo que avisar a todas las personas con las que he estado más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin medidas de seguridad desde dos días antes de empezar con síntomas o desde que di positivo si no he tenido síntomas, para que vigilen si presentan síntomas, reduzcan sus contactos sociales a los imprescindibles, eviten estar con personas vulnerables y refuercen las medidas de protección (mascarilla, distancia, lavado de manos, ventilación).

• En la gran mayoría de los casos es una infección leve, sobre todo en personas vacunadas. Si no tengo enfermedades y los síntomas son leves, realizaré autocuidados: dieta equilibrada, buena hidratación, evitar tóxicos, dormir bien, deambular frecuentemente, relajación y realizar tareas que aporten emociones positivas. Puedo tomar antitermicos o analgésicos habituales.

• Contactaré con el sistema sanitario si aparece tos intensa o fiebre más de 3 días o algún síntoma de gravedad (dificultad respiratoria, dolor torácico, afectación del estado general) o si tengo enfermedades crónicas y detecto alguna descompensación.

• El contacto inicial con el sistema sanitario será no presencial. En caso de urgencia llamaré al 112.