Avanza el mobiliario en la casa natal de Adolfo Suárez

B.M
-

El Ayuntamiento de Cebreros está a la espera de concretar con la familia si hay cesión de elementos personales por lo que ha solicitado una prórroga para que se pueda justificar la ayuda hasta 2023

Avanza el mobiliario en la casa natal de Adolfo Suárez - Foto: David Castro

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Cebreros fue lograr la propiedad del la casa natal del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y, una vez en sus manos, acondicionarla para que pueda entrar en uso. La primera parte se logró con la compra efectuada en su momento para pasar después al trabajo de acondicionamiento del edificio y estar ahora en la parte del mobiliario para lo que, según recordó el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, se cuenta con una subvención de 75.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León destinada a amueblamiento, equipamiento y dotación.

En este punto se encuentra ahora mismo el proyecto en el que se pueden ver los avances que se han producido en los últimos meses, en especial en la planta baja donde ya se ha colocado todo un patio de butacas en la sala principal donde se espera que se puedan realizar cursos y conferencias. También hay algo de mobiliario en la planta superior, aunque la sala central de esa zona aún está pendiente de ver cuál será su destino.

En este sentido, Pedro Muñoz aseguró que han «consumido parte de la subvención» trabajando especialmente en la planta baja para contar con el salón y empezar a realizar actividades, además de haber hecho «el amueblamiento de algunas otras dependencias». El resto, recordó, «en el fondo tiene una estructura más móvil, en función del destino final que se quiera dar».

En este sentido, han solicitado a la Junta de Castilla y León una prórroga de esta subvención para poder justificarla también a lo largo del año próximo ya que «dada la situación económica nos estamos encontrando muchas dificultades con proveedores, con materiales y también con subidas y preferimos esperar y no gastar todavía una parte sustancial que queda de la subvención hasta que no tengamos definido el proyecto en su conjunto». En este sentido, el alcalde cebrereño hace referencia a la decisión que está en función «de si al final la familia atiende la solicitud que le hicimos de que aquí se ubicasen recuerdos personales del presidente, documentación en relación con él». Si esto se consigue, explicó, la planta alta de la casa tendrá esa función y también se podrán traer material personal que hay en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) hasta esta casa para que todo esté agrupado. Si no fuera así tendrían que tomar otra decisión para el espacio.

Hasta ahora se ha gastado un poco menos de la mitad de la subvención por lo que todavía queda una parte importante por invertir. Esto supone que si, por ejemplo, se dota de esos elementos personales, se podrán costear vitrinas o expositores.

Por el momento, en la planta baja, aunque todavía puede que no se llegue a tiempo para este año, está la idea de utilizarla para los cursos de verano (este año tienen dos de la UNED). En general, se pretende que toda la parte de conferencias se termine ofreciendo en la casa natal de Adolfo Suárez de modo que el espacio actual, en el MAST, se pueda recuperar para exposiciones como estaba previsto en un principio, con una entrada independiente.

Esto supondría recuperar un necesario espacio expositivo en el municipio que se redujo, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Sala Universo de la Agencia Espacial Europea. Sería, en todo caso, reordenar este tipo de instalaciones.