Viaje por la música barroca alemana para el Adviento

E.C.B
-

'Vigilias, esperanzas y anhelos' es el título del concierto de coro, órgano y violín, con obras de Bach, Schütz y Buxtehude, ofrecido por Madrid Estudio Coral, con la colaboración de Víctor Baena y Lisette Carlebur, en la Catedral de Ávila

Viaje por la música barroca alemana para el Adviento

Un viaje por la música del barroco alemán con el Adviento como hilo conductor. Esa fue la propuesta que el grupo Madrid Estudio Coral, con el acompañamiento de uno de las organistas españolas con mayor proyección internacional, Víctor Baena, y la violinista holandesa Lisette Carlebur, trajo en la tarde del sábado a la Catedral de Ávila.

Un concierto patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, presentado bajo el título 'Vigilias, esperanzas y anhelos' en el que más de treinta voces interpretaron desde el presbiterio diferentes piezas sacras para el tiempo de Adviento de compositores tan destacados como Schütz, Buxtehude y Johann Sebastian Bach, entre ellas, la cantata compuesta por éste último precisamente para el primer domingo de Adviento.

Y es que esta cita musical proponía retornar al concepto antiguo de Adviento como tiempo de esperanza, ofreciendo un recorrido por obras sacras del que fuera padre musical de Bach, Heinrich Schütz, del que se cumplen 350 años de su fallecimiento; Buxtehude, también padre musical del gran compositor alemán, y del propio Johann Sebastian Bach. Y todo acompañado por una ambientación lumínica llevada a cabo por los abulenses Carlos Sañudo y Diego Rioja.

Un concierto «muy especial», como el director artístico de Madrid Estudio Coral, el también abulense Daniel de la Puente, afirmó, no solo por el marco de celebración, la Catedral de Ávila, sino por la oportunidad que suponía de escuchar música especialmente pensada, hace tres siglos, para el tiempo litúrgico que ahora se inicia.

La vigilancia, la vigilia anhelante, la esperanza en la llegada del Redentor y todos los sentimientos contenidos en estos conceptos de daban cita en la música de Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, y de Heinrich Schütz y Dietrich Buxtehude, dos de sus padres musicales.

A las 20,00 horas comenzó a sonar la música en el principal templo de la ciudad, con una primera pieza sólo para órgano de Dietrich Buxtehude, 'Praeludium in g (BuxWV149)', a la que siguieron 'Ego dormio (SWV 63) & Vulnerasti cor meum (SWV 64)', de Heinrich Schütz, cantada a cappella por el coro; 'Auf meinen lieben Gott (BuxWV 179)', de Buxtehude, también sólo para órgano, y 'Oculi Omnium (SWV 88) & Pater Noster (SWV 89)', de Schütz, con el coro a cappella; para cerrar con tres obras de Johann Sebastian Bach, 'Komm, Jesu, Komm (BWV 229)', para órgano y coro; 'Nun komm, der Heiden Heiland (BWV659)', para órgano y violín, y 'Nun komm, der Heiden Heiland (BWV 61)', para órgano, violín y coro.

Siete piezas magníficamente interpretadas por los cantantes de Madrid Estudio Coral, con el acompañamiento del organista Víctor Baena y la violinista Lisette Carlebur, que tuvieron el reconocimiento unánime del público asistente.