El continente americano, principal emisor de turistas a Ávila

E.C.B
-

Estados Unidos y México son los países de procedencia de los turistas que llegan a la capital abulense más destacados desde hace dos años, seguidos de Francia

Turistas en Ávila. - Foto: David Castro

El continente americano se consolida como el principal mercado internacional emisor de turistas en Ávila capital, con Estados Unidos y México como países de procedencia más destacados durante estos dos últimos años. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento a través del Boletín del Observatorio Turístico correspondiente al primer semestre de 2022, primero después de la pandemia de la covid-19 en el que se ha podido viajar sin limitaciones fronterizas (ni internacionales ni comunitarias) y sin medidas impuestas como cuarentenas y pruebas médicas a los visitantes.

Este hecho ha desembocado en un aumento del número de visitantes, nacionales y extranjeros y, por lo tanto, en la reconducción de los valores atípicos registrados los dos años anteriores.

Si atendemos a las visitantes individuales procedentes del extranjeros que acuden al Centro de Recepción de Visitantes, las cifras del total del año 2021 señalaban que el país que enviaba más visitantes individuales era Estados Unidos (17,5%), seguido de Francia (14,6%) y de Portugal (aproximadamente el 10%). Durante el primer semestre de 2022, Estados Unidos continúa a la cabeza como mayor emisor de visitantes individuales, llegando a representar el 20,2% de las consultas. Además, destaca en mayor medida el peso del continente americano, ya que el segundo país que más visitas registra es México (7,6%), seguido de Argentina (7,5%) y Brasil (5,3%).

Además, en esos seis meses se ha reportado casi un 60% de grupos de viajeros extranjeros. Del total de estos grupos, se desconoce la procedencia de un 23,3%, si bien cabe mencionar que Estados Unidos es la nacionalidad más común de estos grupos (23,8%) seguidos de México (6,7%) y Argentina (5,1%). Esta distribución, muy similar a la observaba durante el año 2021, indica que este tipo de viajes grupales, durante el primer semestre del año en curso, se han tratado en su mayoría de desplazamientos de larga distancia y más concretamente, provenientes del continente americano, algo que ya se extraía al estudiar las procedencias de los visitantes individuales.

En general, durante este primer semestre el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y la Oficina de Información Turística de la Casa de las Carnicerías (OIT) han recibido visitas de un total de 52 países diferentes, lo que convierte a Ávila en un destino internacional.

Aún así, observando los datos recogidos por los dos observatorios turísticos de la ciudad, las visitas individuales fueron de enero a junio predominantemente nacionales. De hecho, de las consultas individuales registradas por el Centro de Recepción de Visitantes, un 68,7% corresponden a visitantes de origen nacional, sin embargo, esta cifra es bastante menor a la registrada durante el año anterior, lo que indica, según el área municipal de Turismo, que se está produciendo una recuperación de las visitas individuales de personas de origen extranjero.

La distribución de consultas individuales nacionales sigue una dinámica muy parecida en ambos organismos turísticos, ya que después del turismo de proximidad (procedente de Madrid y Castilla y León), tanto en el Centro de Recepción de Visitantes como en la Oficina de Información Turística destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

En cuanto a las visitas grupales, desde las oficinas del CRV se han registrado un total de 47.154 visitantes en grupo y el origen de estos visitantes es principalmente internacional, concretamente, 18.415 provinieron de España y 28.739 de otros países.

En lo que respecta al total de visitantes en grupos españoles que ha recibido Ávila durante el primer semestre del año 2022, un 24,6% tenían como comunidad autónoma de procedencia Madrid, seguida de Andalucía con un 12,6%. El componente de proximidad pierde, por lo tanto, parte de su peso, al representar Castilla y León solo un 9,6% de los casos.

Llama la atención que el País Vasco, una comunidad que presenta un peso considerable en cuanto a origen de visitantes individuales (8,4% teniendo en cuenta tanto las consultas del CRV y la OIT) no se ve representada de la misma forma en cuanto a origen de visitantes grupales nacionales, donde se queda con un 3%.