Campaña para prevenir el consumo de alcohol y los contagios

Redacción
-

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento intenta concienciar a los jóvenes de los peligros de las reuniones y del consumo de bebidas alcohólicas

Campaña para prevenir el consumo de alcohol y los contagios

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha una campaña de intervención en prevención del consumo de alcohol destinada a jóvenes que también aborda la difusión de las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

La iniciativa, que desarrolla el Área de Servicios Sociales, lleva por lema ‘Hacia la fase 0, pero de alcohol’ y cuenta con dos monitores que intervienen en diversas zonas de la ciudad donde se pueden registrar reuniones de jóvenes y consumo de alcohol.

La intervención ha comenzado a realizarse este fin de semana y se desarrollará durante los fines de semana del mes de agosto tanto en grupos que presentan un mayor número de integrantes como en los más pequeños, de entre 1 y 4 personas. Igualmente, se realiza esta labor de concienciación en grupos de familias.

En este sentido, además de concienciar sobre los efectos del consumo de alcohol y la prohibición de realizar botellón, también se ofrece información sobre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19, como el correcto uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico o la importancia de no compartir enseres que se puedan estar utilizando.

Los mensajes preventivos van dirigidos principalmente a menores, a los que se quiere concienciar de un consumo cero de alcohol, mientras que a los mayores de edad se les informa, fundamentalmente, de las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus.

Así, el programa cuenta con tres fases, comenzando por una intervención en las reuniones donde se consume alcohol con mensajes preventivos sobre sus efectos y también sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar contagios por Covid-19.

En una segunda fase de la intervención, se ofrece información y se busca sensibilizar a los progenitores sobre su papel respecto al botellón y al coronavirus, resaltando la importancia preventiva desde el ámbito familiar. Una tercera fase incluye la ejecución de medidas legislativas respecto al consumo de alcohol en la vía pública y respecto a las medidas para evitar contagios por coronavirus.