La Muestra de Folklore reúne este sábado a tres formaciones

E.Carretero
-

Los abulenses Urdimbre, y dos grupos de Valladolid y Zamora, actuarán a partir de las 20,30 horas en el patio del Episcopio dentro de la vigésimo cuarta edición de esta cita que apuesta por las danzas, la música y la tradición cultural

La Muestra de Folklore reúne este sábado a tres formaciones

Tras el parón al que obligó la pandemia, y que afectó a otras muchas manifestaciones no solo culturales sino de todo tipo, Ávila recupera este fin de semana su Muestra de Folklore, una cita con la música tradicional que alcanza su XXIV edición y que se celebrará este sábado con la participación de tres agrupaciones procedentes de Ávila, Valladolid y Zamora que darán cuenta de la tradición folklórica, los bailes y la indumentaria castellano y leonesa.

El concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Félix Meneses, acompañado por José Luis González y Sergio Calvo, presidente y vocal de la Asociación Urdimbre, respectivamente, presentaron esta cita con el folklore que, con entrada gratuita e incluida en el programa de Fiestas de Verano,  tendrá lugar en el patio del Episcopio a partir de las 20,30 horas. Allí actuarán más de 80 artistas de las tres formaciones que participarán en este encuentro protagonizado este año por la agrupación tradicional Virgen de los Aguadores, de Valladolid; el grupo de coros y danzas Doña Urraca, de Zamora, y el grupo folklórico abulense Urdimbre.

Indumentaria y canciones populares. La dulzaina, el tambor, la botella y el almirez son, como explicó José Luis González, los instrumentos que sonarán en la actuación con la que Urdimbre, formación dedicada desde hace décadas a la recuperación y difusión de los bailes, la indumentaria y las canciones populares abulenses, hará un repaso a la música de la provincia de Ávila. Un espectáculo, adelantó el presidente de Urdimbre, en el que sonarán seguidillas y otras composiciones de esta tierra. 

Por su parte, los zamoranos de Doña Urraca mostrarán ejemplos de una de las indumentarias más apreciadas en el panorama folklórico internacional por su complejidad, como es la de Carbajales, acompañada por orfebrería tradicional.

De la misma forma, la agrupación Virgen de los Aguadores, de Valladolid, acercará al público abulense las rondallas, los cantos y las danzas tradicionales de la provincia.

La XXIV Muestra de Folklore Ciudad de Ávila se enmarca en la programación de las fiestas de verano organizadas por el Consistorio abulense, que cuentan con más de 60 actividades y que el jueves vivieron la apertura de las casetas de las peñas.