La actividad quirúrgica de tarde comenzará en septiembre

B.M
-

Sanidad dio a conocer los detalles para el plan de choque de reducción de lista de espera para rebajar su número. En Ávila se centrará en Cirugía General, Oftalmología, Ginecología y Traumatología y atenderá a una media de 80 pacientes al mes

La actividad quirúrgica de tarde comenzará en septiembre - Foto: David Castro

El anunciado plan para reducir la lista de espera quirúrgica, que supone la utilización de los quirófanos por la tarde, comenzará en Ávila en septiembre con la previsión de una media de 80 pacientes operados al mes.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del plan de choque puesto en marcha para incrementar la actividad en los quirófanos de los hospitales de Sacyl en horario de tarde para rebajar el número de pacientes pendientes de una operación, planifica según las circunstancias y condicionantes de cada gerencia de área el aumento de esta actividad asistencial.  Y en esa planificación se incluye el Complejo Asistencial de Ávila con la previsión de una media de 80 pacientes operados al mes mediante actividad vespertina extraordinaria, comenzando en septiembre y con pacientes pertenecientes a las especialidades de Cirugía General, Oftalmología, Ginecología y Traumatología.

Esta actividad, que se llevará a cabo en cada área de salud (con excepción de Ávila en todas ellas se empieza en junio o julio), forma parte del trabajo que ha comenzado a desarrollarse en los hospitales de la red publica de Sacyl hasta el 31 de diciembre de este año. Se ha programado dicha labor para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

Teniendo en cuenta que el plan es hasta finales de año, con esa media de 80 pacientes al mes, se podrá bajar la lista en unas 320 personas si se mantiene hasta fin de año.

Al cierre de marzo, último dato hecho público, había en Ávila 1.278 personas en espera de pasar por quirófano. Estos pacientes tenían que esperar una media de 52 días para ser operados.

Ya hace unos días que el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba  la orden de medidas urgentes como consecuencia de la pandemia por la cual se aprobaba una inyección de cinco millones de euros para pagar las peonadas incluidas en el plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl. Se quiere disminuir en 21 días la demora media hasta final de año, es decir, un 15 por ciento.

El acuerdo permite abrir los quirófanos en horario de tarde, de 16,00 a 20,00 horas, algo que no perjudicará a la jornada ordinaria de mañana, que continuará totalmente operativa.