Faema atendió personalmente a 288 usuarios en 2022

D.C
-

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las personas en el domicilio y en su entorno para favorecer que no tenga que dejar su casa ni su localidad para recibir las ayudas que necesita en su vida diaria

Faema atendió personalmente a 288 usuarios en 2022

El Servicio de asistencia a personas con discapacidad que Faema Salud Mental Ávila puso en marcha en 2017, y que al año siguiente amplió para llegar también a las personas mayores tras conocer las necesidades que presentaban y que no se estaban cubriendo, llegó el pasado año a un total de 288 usuarios, cifra que esta asociación ha valorado muy positivamente.

"Se comenzó con apenas diez casos y en 2022 se han atendido en este servicio a 288 personas tanto en Ávila como en el medio rural", evolución que les lleva a manifestar que "estamos muy orgullosos por todo el trabajo realizado y agradecidos a las personas que apuestan por nuestro servicio", en palabras de Inma Pose Parra, directora general de Faema.

Además de en la capital, añade, "estamos muy presentes en la provincia, ya que más de la mitad de las personas que atendemos viven en el medio rural, teniendo presencia en más de 50 pueblos", entre ellos La Adrada, Candeleda, Solosancho, El Barco de Ávila, Burgohondo, Sotillo de La Adrada, Las Navas del Marqués o Arévalo.

Faema atendió personalmente a 288 usuarios en 2022Faema atendió personalmente a 288 usuarios en 2022

Este Servicio de asistencia personal es, además, "un nicho de trabajo emergente que consigue emplear a las personas en su propio municipio", que ha llegado a tener contratadas a 116 personas como asistentes personales durante el 2022; en muchos pueblos, apunta Inma Pose, "somos una de las empresas que más trabajadores emplea, y eso además de ser una satisfacción también implica mucho trabajo por nuestra parte para dar un servicio de calidad y por ello contamos con un equipo multidisciplinar". Este equipo está formado, además de por las asistentes personales, por un director del servicio, cinco trabajadoras sociales, dos psicólogas, logopeda y fisioterapeuta que refuerzan este servicio junto con el departamento de administración.

Desde el principio, explica la directora de Faema, "hemos apostado apostó por el Servicio de Asistencia Personal que se adaptase a las personas y sus necesidades, ya que la persona es el centro de la intervención". Las tareas a desempeñar son muy diversas según el caso ya que se realizan labores de supervisión de la medicación, cuidado personal, tareas del hogar, acompañamiento y apoyo en gestiones, tareas de estimulación cognitiva, acompañamientos en hospitales, o cualquier otra necesidad que presente la persona.

"Este servicio consigue poner los apoyos en el domicilio de la persona y en su entorno lo que favorece que la persona no tenga que dejar su casa ni su localidad para recibir los apoyos que necesita en su vida diaria. La asistencia personal se ha convertido en uno de los servicios más novedosos dentro del catálogo de servicios que ofrece la ley de dependencia y promoción de la autonomía personal porque es un servicio muy flexible que se adapta a las diferentes necesidades de la persona en función de su situación y sus necesidades" añade Inma Pose.

De cara al futuro, finaliza, "seguiremos trabajando por y para las personas tanto en Ávila como en el medio rural, y siempre pensando en mejorar cada día o ampliar nuestro catálogo de servicios como es la construcción del Centro Multiservicios".

Si alguna persona desea más información, explican desde la asociación, puede contactar con Faema a través del teléfono 920 352732 y una trabajadora social le explicará cómo acceder al servicio de asistencia personal tanto de forma privada como a través de la prestación vinculada al servicio que concede la Junta de CyL y la Gerencia de Servicios Sociales. La persona que tiene algún grado de dependencia recibe una cuantía económica en función del grado y su capacidad económica y con esta ayuda paga el servicio; en el caso de no tener todavía el grado de dependencia desde Faema se le apoya en toda la gestión para solicitarlo en colaboración con las diferentes administraciones implicadas en el proceso.