Todo listo para celebrar las Luminarias en San Bartolomé

B.M
-

Este lunes será el día más esperado, el de las hogueras y los caballos, aunque el fin de semana también es una fiesta con la recogida de los ramos

Luminarias en San Bartolomé de Pinare, caballos y fuego. - Foto: Isabel García

Todo está preparado para la noche en la que San Bartolomé de Pinares se convierte en el centro de todas las miradas. Será a las 21,00 horas de este lunes cuando llegue el momento de la bendición de los animales, principalmente caballos, antes de que se enciendan las hogueras en el pueblo y comience el tradicional recorrido. Como siempre, desde la localidad se pide precaución, sobre todo por el interés que despierta entre los asistentes la posibilidad de captar una imagen con los caballos, el humo y el fuego.

En torno a la fiesta de San Antón, este municipio de la zona de Pinares celebra sus Luminarias, en referncia a una tradición de purificar a los animales con el humo. Aunque la celebración más esperada sea en la noche del 16 de enero, lo cierto es que para la localidad ya se vive una fiesta importante durante el fin de semana, especialmente este sábado que fue cuando la mayoría de los vecinos acudió a recoger los ramos que luego se quemarán.

La alcaldesa de San Bartolomé de Pinares, Ana Isabel Gómez, explica que se va a "retomar la normalidad", intentando que todo transcurra "lo más natural posible, sin incidentes". Llega el momento, aunque este año la fiesta sea en lunes, de dejar atrás años de pandemia y vivir esta fiesta que regresa con toda la tradición, a las 19,00 horas con las vísperas, como es costumbre, antes de que a las 21,00 horas llegue el momento de la bendición de los animales a la puerta de la casa del párroco y de ahí comenzar el recorrido por las calles del pueblo y las hogueras encendidas para la ocasión, lo que suele durar entre hora y media y dos horas.

En esta fiesta se cuenta con una mayordoma y dos jurados que, acompañados por el tamboril y la gaitilla, guían el camino. Otros años el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la mayordomía (aunque luego se cede) y los gastos, pero este año no ha sido necesario

El recorrido de la celebración se extenderá por la noche, como es tradicional, a la cena en las lumbres donde los vecinos y visitantes se unen en estas ya no tan improvisadas barbacoas, algunas de ellas muy preparadas.

Esto sucede antes de dar paso a la fiesta del día de San Antón, cuando se hace un recorrido para "ahumar al santo" y besarlo y la gente aprovecha y sale para ofrecerle dinero o alguna otra cosa. A las 12,00 horas hay misa y procesión, y por la tarde, las cintas.

Para evitar incidentes en la noche de las Luminarias, la alcaldesa recuerda que hay que tener cuidado al cruzar y evitar cohetes que asusten a los animales. Se pide "mucha precaución" porque el humo impide la visibilidad por lo que no hay que "meterse cerca de las lumbres a hacer fotos buscando la espectacularidad". Se contará con Protección Civil de Cebreros y El Tiemblo y también fuerzas y cuerpos de seguridad, con la Guardia Civil.

Habitualmente se cuenta con la participación de entre 100 y 130 caballos, aunque habrá que ver qué sucede este año al ser lunes y cuando parece que el tiempo no va a terminar de acompañar.