Un libro fruto del esfuerzo individual y colectivo

Mayte Rodríguez
-

'Derramando rosas', presentado este lunes en el Palacio de los Serrano, es el título de una obra colaborativa en la quepersonas con discapacidad pertenecientes a Fundabem expresan sus sentimientos y pensamientos

Un libro fruto del esfuerzo individual y colectivo - Foto: David González

Antonio Nieto García y su poema 'La mosca voladora'; Germán Vázquez Rodríguez y su relato titulado 'Los amigos'; Miguel Ángel Díaz Herrera y su cuento 'La escopeta bondadosa', ... Y así hasta casi medio centenar de historias escritas por usuarios de la Fundación Abulense para el Empleo  que constituyen el alma de 'Derramando rosas', «un libro de generosidad en el que personas con discapacidad crean cultura» y también un «trabajo creativo» que es fruto «del gran valor de nuestro esfuerzo diario», tal como destacó Fernando García, presidente de Fundabem, durante el acto de presentación de la publicación, celebrado este lunes en el auditorio del Palacio de los Serrano, en el que no cabía un alfiler. 

«Cuando llegasteis a Fundabem varios de vosotros no teníais algunas capacidades desarrolladas, pero lo hacéis día a día», les dijo Fernando García a quienes son el alma del libro, sus autores, que asistieron ilusionados a su presentación arropados por sus familiares y también por el equipo técnico de Fundabem, que se ha volcado para sacar adelante este proyecto que ha capitaneado Gustavo Garzón, el psicólogo del centro, a raíz del éxito del taller literario que en su momento realizaron los usuarios. 

«Este libro es un ejemplo del poder del grupo», destacó Pilar García, directora de proyectos de Fundabem, quien dejó bien claro que  'Derramando rosas' demuestra también que «todos podemos expresar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos».

A la hora de escribir, varios de los autores de los textos han encontraron la inspiración en sus raíces, en sus pueblos. Es el caso, por ejemplo, de Paco, que ha escrito un cómic sobre la piscina natural de su pueblo, Navaluenga. 

La presentación fue un éxito de público que asistió, expectante, a la lectura que realizaron de viva voz algunos de los autores de sus propios textos desde el escenario: unos cargados de humor, otros destilando ternura y todos repletos de la pureza de espíritu de las personas que los han escrito. Para muchas de ellas ha supuesto un reto del que han salido airosas y fortalecidas. 

El propio editor, José Antonio Fernández de la Orden, que también intervino en la presentación,  confesó haberse «emocionado» leyendo y trabajando en la preparación del libro, «una obra emotiva que huele a campo, a esfuerzo, a compañerismo y a libertad», dijo el propietario de la editorial Mundo Libre Libros, para la que 'Derramando rosas' es su segunda obra solidaria. 

El pintor Luciano Díaz-Castilla es el autor de la portada y del título del libro, al que Fundabem agradeció especialmente su contribución, igual que al también pintor -y padre de un usuario- Luis Galán, así como a la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés, que «también se ha sumado a este libro colaborativo», apuntó Pilar Rodríguez, agradecida. 

'Derramando rosas' está ya disponible en la web de la editorial Mundo Libre Libros y en la sede de Fundabem.