Apuesta para impulsar los campus periféricos

J.M.M.
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La consejera de Educación, Rocío Lucas, inició este lunes en Ávila una ronda de visitas a los campus exteriores de las universidades públicas para escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas de futuro

Apuesta para impulsar los campus periféricos - Foto: Isabel García

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comenzó este lunes en Ávila, en el campus de la Universidad de Salamanca en la capital abulense, una ronda de visitas a los campos periféricos de las universidades públicas de la Comunidad con la que quiere «poner en valor» todas las enseñanzas que se imparten en ellos y que «forman parte de la estrategia territorial de desarrollo de la Comunidad y son un motor de desarrollo muy importante», en este caso para los abulenses.

Rocío Lucas en el encuentro que mantuvo con el rector de la USAL, Ricardo Rivero, mostró el gran interés que existe en la Junta de Castilla y León por conocer, de primera mano, la realidad del personal docente e investigador de los diferentes campus universitarios de la Comunidad. Al mismo tiempo, con estas reuniones busca escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas de futuro.

Precisamente, para potenciar la investigación en Castilla y León, Rocío Lucas recordó que la Consejería de Educación acaba de modificar las bases de las ayudas para la contratación predoctoral para dar respuesta a aquellos que empiezan su carrera en la Comunidad. «En concreto, queremos promover la participación de investigadores que han finalizado recientemente sus estudios, es decir, queremos retener el talento, y fomentar la dirección de trabajos de investigación entre directores noveles, encaminado a la atracción de talento» afirmó Lucas.

En su visita al Campus de la USAL en Ávila tuvo oportunidad de acercarse a los dos grupos de investigación que funcionan en el mismo, el de Investigación de Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) y el del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA). Lucas señaló que son 24 los investigadores pertenecientes a estos grupos y recalcó que «todas las modificaciones que se van a hacer desde la Junta de Castilla y León, con la convocatoria que estamos tramitando, implica la posibilidad de tener una discriminación positiva a esos grupos de investigación que trabajen en los campus periféricos», y que esa labor de investigación que llevan a cabo «tenga la misma potencia y capacidad de transformación de la sociedad que la de los campus centrales».

A su vez, destacó que el nuevo plan TCUE 2021-203 incrementa, también, las actuaciones en los campus exteriores de «nuevos espacios de cocreación y el fomento de la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o fab-labs a todos los campus de la Comunidad».

Lucas quiso destacar la «capacidad que tiene el campus de Ávila» y también destacó los resultados de la EBAU, en los que el 98,4% de los alumnos de Castilla y León que se han presentado han sido aptos y la nota media ha llegado a 7,32, «lo que demuestra que Castilla y León sigue teniendo un nivel educativo excelente y queremos desde las distintas administraciones que esa excelencia pueda seguir realizando sus estudios en campus como el de Ávila o en otros campus periféricos». Al mismo tiempo, defendió, una vez más, la existencia de una EBAU «única» que, a su juicio, «permitiría potenciar más los campus y las universidades».

éxito académico del campus. Por su parte, el rector de la USAL defendió la oferta de titulaciones del Campus de Ávila, más ahora en unos días en los que «los jóvenes y las familias tienen que elegir su futuro» dado que hasta el 6 de julio está abierto el plazo de preinscripción, y señaló que en este campus «se encuentran estudios que garantizan en el medio plazo un puesto de trabajo bien remunerado, tanto en la Escuela Politécnica Superior, como en la Escuela de Educación y Turismo y en la de Enfermería». E insistió en que los datos de empleabilidad de las titulaciones que se imparten en este campus «se encuentran entre los más altos del sistema universitario, y las tasas de éxito académico de estos centros son excelentes, lo que demuestra la gran labor que realizan sus responsables, el claustro de profesores así como los grupos de investigación».